Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Junio 2020 - 9:00am

Héroes Anónimos Cúcuta | ‘Escuadrón’ de la desinfección gratis contra la COVID-19

‘Juan Aguas’ lidera un grupo de seis jóvenes, con quienes recorre calles y parques de Villa del Rosario.

ONd3c7pIl_g
Plataforma: 
YouTube

Ya son tres meses de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, tiempo en el que han surgida diversas iniciativas sociales para ayudar a los más perjudicados por la cuarentena y también para hacerle frente a la situación. 

En Villa del Rosario se ha dado a conocer un grupo de voluntarios, que ataviado de overoles y máquinas asperjadoras llega a los barrios para desinfectar, sin costo alguno calles, andenes, puertas, ventanas, parques y canchas, incluso han desarrollado esta labor en la plaza de mercado.

Quien dirige esa iniciativa es Juan Yenid Suárez Gómez, a quien conocen como ‘Juan Aguas’, debido a que tiene una empresa mediante la cual comercializa el líquido embotellado. 

Vea Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

Este cucuteño vive en Villa del Rosario desde hace más 30 años y por eso dice amar este municipio de Norte de Santander. Antes de tener su compañía de agua, tuvo una fábrica de bolsos por más de 11 años. Después decidió venderla para comprar un taxi y se dedicó al servicio de transporte.

“Esta idea nació hablando con una amigo de España que se llama César Suárez, eso fue el 16 de marzo y el 20 ya estábamos ejecutando la que habíamos conversado. Él estaba encerrado en un sótano y me decía: ‘Juancho, esto es enserio, aquí la gente se muere de coronavirus’. Él me donó una máquina para la desinfección, aunque nosotros comenzamos esta labor lavando calles con carrotanques de agua”, indicó Suárez.

Este 20 de junio, el ‘escuadrón’ de la desinfección, conformado por siete personas más, cumple tres meses. Todas las tardes, a partir de las 3:00, se les ve a un costado del intercambiador vial de Rumichaca asperjando a los vehículos y rociando alcohol a las manos de los transeúntes que así lo permitan.

Le puede interesar Héroes Anónimos Cúcuta | Empezó como aseador de la Medical, pasó a camillero y ahora es enfermero

Después de las 7:00 pm, se van hacia un barrio o a donde los invitan, para hacer la limpieza, la cual dura hasta las 11:00 o la medianoche. 

“Me sostengo con mi empresa. Mi esposa y mis hijas son de acá, quiero a Villa del Rosario y por eso hago esta labor, porque no quiero que el coronavirus se expanda como en España y China. Somos voluntarios, no cobramos y mantenemos esta labor gracias a quienes nos regalan una moneda, con esas contribuciones también se les colabora a los voluntarios”, destacó ‘Juan Aguas’.

Suárez señaló que deben su labor al apoyo de empresarios, taxistas y conductores de busetas y que, además, algunas personas también les han donado jabón e hipoclorito. Recalcó que no hicieron de esta idea “un negocio” como les han dicho algunos.

Lea también Héroes Anónimos Cúcuta | “Somos el motor de un país”, campesinos no se paran en pandemia

“Claro que uno siente miedo”

Juan Yenid Suárez es consciente de que estar todo el día en la calle trabajando y desarrollando la desinfección es exponerse a adquirir la COVID-19, por esta razón, cuando empezó la emergencia sanitaria, acordó con su esposa e hijas que se fueran hacia la casa de su suegra para no ponerlas en riesgo.

“Gracias a Dios las tengo sanas, nos vemos los fines de semana. Así como tengo mi familia aislada, cuidándola, pido que todos cuidemos a nuestros familiares. Que al llegar a la casa nos quitemos los zapatos antes de ingresar y no echemos alcohol, quitarnos la ropa y desinfectarnos”. 

‘Juan Aguas’ afirmó que el miedo a contagiarse por estar cumpliendo esa labor está presente, pero confía en Dios, a quien considera su protector y a quien se encomienda cada vez que sale de su vivienda. 

Lea además Héroes Anónimos Cúcuta | Su ‘bici’ y la tecnología, herramientas de un médico en la pandemia

“Esto lo hacemos con amor por Villa del Rosario, no lo hacemos por dinero”, enfatizó Juan Suárez, quien fue concejal de Villa del Rosario entre 2016 y 2019 y quien espera poder continuar con esta labor social de la desinfección hasta cuando ya no sea necesaria.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.