Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Marzo 2020 - 8:30am

Héroes Anónimos Cúcuta | El ‘ejército’ de hombres que limpia las calles

‘Escobitas’ y recolectores de basura también le ponen el pecho a la pandemia de COVID-19.

UUt6oedZm8I
Plataforma: 
YouTube

Apenas amanece. Dispuesto, con ánimo y con el compromiso de cumplir con un servicio esencial por la ciudad sale Edward Nova, de 30 años, a barrer las solitarias calles de Cúcuta en tiempos de coronavirus. 

Mientras la mayoría aguarda en sus viviendas acatando las medidas de aislamiento obligatorio que impuso el Gobierno nacional él y un 'ejército' de 280 hombres emprenden una cruzada diaria barriendo las calles y los parques.

Edward se encomienda a Dios, en cada salida, y le pide que todo pase rápido, pero sobre todo le implora que los cucuteños tomen conciencia y se queden en sus casas. “Yo salgo porque debo cumplir con mi deber, con mi trabajo y con mi ciudad, pero todos los cucuteños deben cumplir con su deber de quedarse en casa”, dice.

Con su característico uniforme rojo, con lentes de seguridad, tapabocas especial, guantes gruesos y todos los implementos de seguridad recorre alrededor de 5 kilómetros al día dejando todo limpio a su paso. 

Le puede interesar “Es una guerra en la que no sabes quién te está disparando”

“Me pone a pensar mucho la gente que no quiere hacer caso, que están tomando todo a la ligera como si fueran vacaciones. Esto es una cosa delicada a la que hay que ponerle corazón y tener a Dios siempre presente. Le pido a todos los cucuteños que se mantengan en sus casas, como yo lo he querido estar, y no lo puedo hacer porque tengo una obligación y un deber con mi ciudad”, enfatiza.

Como el personal médico, enfermeras, policías, personal militar, organismos de socorro, autoridades civiles el trabajo de este ejército de héroes no se detiene en la batalla para frenar la enfermedad. “Todos somos héroes”, afirma con la sencillez que lo caracteriza.

“Con las calles solitarias se me viene a la mente como uno se olvida de Dios, y que lo primero que piensa es en la fiesta, y este es el momento que Dios nos está dando para entrar en razón y saber que podemos ayudar al que lo necesite, no solamente pensar en uno mismo”, reflexiona.

Su familia se preocupa con cada salida a la calle, pero entienden la labor que desempeña Nova que en muchas ocasiones es poco valorada, pero que es muy significativa porque está en juego la limpieza y aseo de la ciudad.

La seguridad de sus seres queridos es fundamental para él. Luego de una larga faena, casi cuando cae la tarde, llega a su vivienda donde milimétricamente cumple los protocolos de cuidado y limpieza antes de entrar a su vivienda y en contacto con los suyos. 

“Llego a la casa y dejó todo afuera, y voy directo al baño. Toda la ropa va al lavado, así como los implementos de seguridad. Me retiro las botas, el uniforme, me coloco buen alcohol en las manos y me voy directo a mi solar donde me hago la limpieza antes de acercarme a mis hijos”, detalla.

El miedo de Edward es llegar a exponer a sus dos hijos, de 7 años y 5 meses. “Eso es lo que menos uno quiere”.

Los de recolección

Al igual que Edward, en Los Patios trabaja Anderson Báez, de 24 años, pero él hace parte de las 180 personas que trabajan en la recolección de desechos en el área metropolitana (Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario).

Tiene 4 años en la empresa y todas las mañanas sale desde el barrio Loma de Bolívar a guerrear para tener una ciudad más aseada y bella

“En la empresa nos han impartido charlas sobre la importancia del autocuidado en estos tiempos de coronavirus, porque nos exponemos a todo. Uno sale con las precauciones y siempre con los implementos de seguridad”, cuenta.

Báez confiesa que es una situación difícil la que está pasando el mundo con el tema de la pandemia, para lo cual pidió calma a la población y no exponerse. 

Vea Cuando no es enfermera ayuda a fabricar batas quirúrgicas y overoles

“Siento miedo de salir a trabajar en esta circunstancia, pero debemos mantener la calma sobre las actividades que estamos haciendo”, dice.

El trabajador de Veolia Cúcuta cuenta que este 'ejército' de hombres está expuesto todos los días a muchos riesgos. “Todos los días estamos expuestos a estos riesgos, pero los asumimos con responsabilidad”, dijo.

Este grupo de héroes también son madres, padres, hijos, hermanos, tíos que salen todos los días de sus hogares arriesgando su vida para cumplir con el deber. Sus familias los encomiendan con las mejores energías positivas para que regresen sanos y salvos con la satisfacción del deber cumplido.

Servicio esencial que sigue

El gerente regional de Veolia Aseo Cúcuta, Pedro Arnulfo García, informó que el servicio de recolección de residuos sólidos y de barrido de calles en áreas públicas con su respectiva disposición final sigue de forma ininterrumpida.

“Este servicio es esencial para la salud de todos nuestros usuarios de Cúcuta y su área metropolitana: Villa del Rosario y Los Patios”, explica.

García resaltó la labor de cada uno de los colaboradores de Veolia, los cuales “están cumpliendo esta noble labor guardando todas las medidas de seguridad y salubridad pública la cual está garantizada por nuestra dirección país y casa matriz”.

José Luis Díaz, jefe de operaciones de Veolia Aseo Cúcuta, detalló que están adoptando todas las medidas de seguridad de acuerdo con las observaciones que ha dado el Gobierno nacional.

“Estamos haciendo los despachos en diferentes horarios tenemos un rango de 15 minutos, es decir, citamos al personal con 15 minutos de diferencia para que no haya aglomeraciones de personal en los cuartelillos y en la base de operaciones”, indica.

En cuanto a la recolección de basura en el área comercial especificaron que se ha reducido un 20%, mientras que en la parte domiciliaria se mantiene en 950 toneladas diarias en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.