Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Enero 2021 - 3:44am

¿Qué pasa con el plan de seguridad de Los Patios?

Presuntas irregularidades fueron denunciadas por ciudadanos de esta localidad.

Archivo / La Opinión
Los habitantes de Los Patios reclaman mayor seguridad ante el incremento de hechos delictivos en esa localidad del área metropolitana de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Presuntas irregularidades en la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) para el periodo 2020-2023 de Los Patios, fueron denunciadas por ciudadanos de esta localidad, alegando que mientras eso ocurre se registran a diario diferente hechos delictivos que tienen en vilo y atemorizada a la comunidad.

Julián Pino, uno de los denunciantes, dijo que el plan que fue adoptado por la administración del alcalde José Miguel Bonilla, firmado el 31 de agosto de 2020, a cargo de la secretaría de Gobierno, recoge un conjunto de estrategias que trazan de manera integral las autoridades competentes del orden municipal, departamental y nacional representadas en este caso en la Alcaldía de Los Patios, la Policía, Ejército, Fiscalía, Comisaría, con el fin de atender la problemática y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana.

“Sin embargo, dentro del proceso de contratación que adelantó la alcaldía encontramos que se ejecutó en 15 días, por un monto de 45 millones de pesos, mediante el contrato de consultoría número 005-2020, bajo la modalidad de concurso de mérito abierto”, según Pino.

Resulta interesante que dicho contrato fue asignado a Suministros Integrales SQ ,“una empresa con tan solo dos años de antigüedad, es decir, de creada, y su representante legal Brandon Luis Sequeda Puerto, a quien le fue asignado para que elaborara e implementara el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Los Patios, es tan solo bachiller y sin  tener una profesión acorde a lo que se compromete en el contrato celebrado con la Alcaldía”.

Advierte además que en la lista de concejales que aprobaron el plan aparecen dos nombres, el de Javier Urbina y Gilberto Peñaloza, que no son concejales  en la presente administración.

El denunciante solicitó al alcalde Bonilla que explique estas presuntas inconsistencias que “dejan mucho que pensar de la veracidad y efectividad de este plan. No queremos creer que sea simplemente una copia de otro documento,  alcalde, por lo que debe haber un responsable en este caso”.

Lea aquí: Gremio del turismo clama ayuda y menos restricciones

El alcalde Miguel Bonilla dijo que de acuerdo a lo establecido en los pliegos de condiciones del Concurso de Méritos No. CM-SG-01-2020, cuyo objeto es la ‘Elaboración e implementación del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana para el municipio de Los Patios, la entidad exigió requisitos mínimos, entre otros, la capacidad jurídica o capacidad para contratar  y  un equipo de trabajo para ejecutar  el contrato, los cuales cumplió el proponente tal como se puede constatar en la propuesta presentada por él de la siguiente manera:

Que el proponente debía allegar el certificado de existencia y representación legal y autorización o facultad para ejercer o comprometerse contractualmente, en caso de requerirse.               

El proponente debía acreditar con el certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, con una antelación máxima de 30 días a la fecha de la entrega de la propuesta, en aspectos como haber sido legalmente constituido como tal, que su objeto social esté relacionado con el objeto del presente concurso de méritos, las facultades del representante legal, los representantes legales de la misma, la duración, la cual no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato y un (1) año más.

“Las personas jurídicas integrantes de un consorcio o Unión Temporal deberán acreditar en conjunto los requisitos de que trata este numeral. El proponente demostró que tenía inscrita la actividad relacionada con el objeto de la presente convocatoria, lo cual puede ser constatado en la propuesta que reposa en el expediente contractual”, puntualizó el alcalde.

El secretario de Gobierno de Los Patios, Jesús Peña, se pronunció en el mismo sentido, manifestando que Sequeda cumplió los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones y que todo el proceso se cumplió conforme a la ley.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.