Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Enero 2021 - 5:00am

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
En la región exigen más acciones para controlar la pandemia.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad

Pamplona, el fin de semana con 2.035 casos de COVID-19 confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y las autoridades regionales, junto con Pamplonita y Chitagá presentan los mayores números de contagio en la provincia.

En total, los siete municipios que hacen parte de la jurisdicción del Hospital San Juan de Dios suman 2.254 personas positivas y 83 fallecidos por COVID-19.

Cuando empezó la emergencia sanitaria los municipios extremaron las medidas que fueron complementadas con la cuarentana y los aislamientos sociales.

Las labores se centraron en prevenir el contagio a través de campañas de desinfección, puestos de control en las entradas y campañas sobre el lavado constante de manos.

Esas acciones al principio evitaron la propagación de la enfermedad, pero  con la reactivación económica, flexibilidad en las medidas, celebraciones de grados, fiestas navideñas y de fin de año, incidieron en el aumento desmedido de positivos y la muerte de muchos pacientes.

Lea aquí:

Hospital de Pamplona ‘respira’ después de la crisis

Estas acciones, que son calificadas por las autoridades municipales y de salud como irresponsables, han colapsado los servicios asistenciales en el centro hospitalario, llegando al número total de camas ocupadas en las áreas respiratorias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Muchos sectores comunitarios les exigen a los mandatarios municipales que redoblen acciones, que sean más estrictos y que vuelvan las campañas de desinfecciones en el mobiliario público.

Atentos

La directora local de Salud de Pamplona, Martha Maldonado Mateus dijo que el municipio desde que empezó la pandemia ha adoptado mecanismos para prevenir el contagio, pero la desobediencia de la gente ha desbordado los límites.

También le preocupa que muchos de los casos confirmados en Pamplona, proceden de otros municipios, lo que hace que las estadísticas aumenten cada vez más.

“Estamos en la depuración de la base de datos del Sisbén y régimen subsidiados, porque hemos encontrado que de otros lugares la gente se desplaza a Pamplona a practicarse las prueba y dan direcciones de la ciudad”, manifestó.

Le puede interesar:

Autoridades de salud, con los ojos puestos en las EPS

Cuando llegan los resultados, en casos de ser positivos, se los dan al municipio, contribuyendo al aumento de personas contagiadas. 

Maldonado advirtió que cada entidad territorial es responsable de gestionar programas de tamizajes para que los resultados sean asignados a cada localidad y no a Pamplona, como está ocurriendo.

Para la directora de Salud, cuando se tengan los listados de casos que corresponden a otros municipios, se procederá a excluirlos de los reportes a fin de reducir los positivos que se tienen aquí.
“Estamos notificando al Instituto Departamental de Salud (IDS) de esta situación,que la consideramos irregular”, afirmó.

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a Pamplona a realizarse las pruebas de COVID-19.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.