Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Diciembre 2020 - 5:00am

¡Ojo con la pólvora! Se puede ganar graves sanciones

Las quemaduras por pólvora son más frecuentes en hombres que en mujeres. 

 

52HG6n957To
Plataforma: 
YouTube

Diciembre es una de las épocas más esperadas, no solo por la alegría de sus fiestas y por ser el último mes del año, sino también, porque durante estas fechas, es común que las celebraciones se lleven a cabo con juegos pirotécnicos que, lamentablemente casi siempre terminan en accidentes, pues no son usados por expertos, sino por personas irresponsables. 

De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Salud (INS), el uso de pólvora suele ocasionar: lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación; quemaduras de primer, segundo y tercer grados; heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares e, incluso, la muerte. 

“Estas lesiones se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Las lesiones que provoca se deben a la naturaleza misma de la pólvora que se comporta como un material inflamable, explosivo y tóxico”, señala el INS.

Quemados en Norte de Santander

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del 27 de diciembre, Norte de Santander registra 18 quemados por pólvora, de los cuales 6, se originaron en la ciudad de Cúcuta.

Gisela Puentes Buendía, cirujana plástica y reconstructiva del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), informó que, las actividades causantes de estas lesiones se registran en mayor medida por la manipulación de pólvora detonante, seguido de las personas que observan y, por último, por el almacenamiento de estos elementos. 

“Las quemaduras por pólvora son más frecuentes en el género masculino, que en el femenino. Y la edad más frecuente es de 5 a 14 años y el segundo rango es entre 15 y 24, porque ellos son los más curiosos, les gusta manipular sabiendo que la pólvora está prohibida desde el año 2006”, dijo la profesional. 

Existen tres tipos de quemaduras: de primer grado, las cuales se presentan por contacto con objetos calientes o por exposición al sol; de segundo grado, que son aquellas en donde la piel presenta ampollas, el tejido destruido es más profundo y es preciso recurrir al médico, y, por último, de tercer grado, donde se lesionan tejidos profundos y requiere atención inmediata del médico. 

Aumentaron a 14 los quemados por pólvora en Norte de Santander

 

 

“Cuando hablamos por quemadura con pólvora, nosotros ya nos estamos haciendo una referencia de que es una quemadura por tercer grado. Incluso vienen a tener imputaciones traumáticas, principalmente de los dedos y puede comprometer la mano completa”, añadió la doctora. 

Puentes reconoció que, aunque en medio de la pandemia el porcentaje de quemados con pólvora ha disminuido, hay otro tipo de quemaduras que, si han aumentado, debido a la manipulación de alcohol para desinfección de manos, ya que a las personas se les olvida que este líquido es una sustancia inflamable que al mezclarse con fuego puede generar graves lesiones.

Sanciones 

La Policía Nacional ha informado que, a través del Artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, puede acarrear una multa general tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes), además de la destrucción del bien y la suspensión temporal de la actividad.

Por otra parte, el Artículo 38 de la Ley antes mencionada, detalla los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, resaltando en el numeral 5 (literal C), que, quienes faciliten, distribuyan, ofrezcan, comercialicen, presten o alquilen pólvora o sustancias prohibidas a menores de edad, también incurren en una falta que se sanciona con una multa tipo 4, la sanción del establecimiento que comercializa y la destrucción de los elementos.

Incautaron más de una tonelada de pólvora en Los Patios

 

 

ICBF 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)tiene en marcha la campaña “La fiesta eres tú, no la pólvora”, con el objetivo de evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y la manipulación de pólvora.

Lina Arbeláez, directora general del ICBF señaló que han doblado los esfuerzos para que, durante las fiestas decembrinas, se fortalezcan los procesos pedagógicos y preventivos de todos los entes territoriales.  

De igual forma, desde el ICBF hacen un llamado a los padres de familia para que, en caso de que sus hijos sufran alguna quemadura por pólvora u otra razón, acudan inmediatamente al médico, y eliminen el pensamiento de que, la entidad les va a quitar la custodia de los menores, pues ha sido una información que se ha tergiversado. 

Destacando que en Norte de Santander esta situación nunca se ha presentado, puesto que, el concepto de amonestación de los padres se deriva después de un proceso de restablecimiento de derechos que lleva a cabo un defensor o comisario de familia, y a través de una exhaustiva investigación se determina si los papás son o no culpables, resaltando que en la mayoría de los casos se ha demostrado que son accidentes.

 El pasado 24 de diciembre, la Policía Nacional incautó más de una tonelada de pólvora en Los Patios.  En 2019, la Navidad dejó 11 personas quemadas con pólvora.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.