“Estábamos a la espera de que se legislara en favor de la comunidad”, expresó el alcalde Los Patios, en donde existe este sistema
Desde este 14 de julio, con la firma de la ley 1843 que regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros para detectar infractores de tránsito, se garantiza el fin del atropello a los conductores y mejoras en el recaudo municipal por infracciones.
Aunque aún se está a la espera de la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte, las entidades de tránsito que hoy hacen frente a las fotomultas se mostraron complacidas con la norma.
En el caso de Los Patios, el alcalde Diego González resaltó la legislación debido a que, desde su ingreso a la alcaldía, se mostró en contra de las fotomultas.
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“Estábamos a la espera de que se legislara en favor de la comunidad y, ahora, haremos la evaluación con los jurídicos, para realizar los ajustes y evitar los abusos”, declaró.
Sin embargo, también señaló que las fotodetecciones han evitado accidentalidad en la avenida 10 en casi un 90 por ciento.
Insistió en que la prioridad para los conductores debe ser el cumplimiento de las normas, y de ahí se derivaría el fin del criticado negocio.
También destacó la relevancia de las campañas de seguridad vial en las que la administración invertirá 500 millones de pesos, producto de un proyecto presentado a la Agencia de Seguridad Vial que incluye capacitaciones, señalización, instalación de reductores de velocidad, y más operativos.
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La titular de la secretaría de Tránsito de Los Patios, Carolina Cogollo, espera que la norma facilite los límites sobre las concesiones, especialmente en materia de señalización y velocidad.
“Ya enviamos un comunicado conjunto con de Tránsito de Villa del Rosario para que se dé celeridad al proceso, pues un lapso de 180 días para reglamentar, y que las empresas se ajusten a la norma, sigue siendo largo”, comentó.
El caso de Cúcuta
Para el titular de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, a pesar de las nuevas condiciones para sancionar con fotodetecciones, la ciudad hará uso del sistema.
“Ya publicamos pliegos basados en la norma, siguiendo directrices sobre el porcentaje, señalización, y demás aspectos”, dijo.
Agregó que la puesta en marcha de la regulación es ventajosa, en la medida que se incrementa el recaudo por comparendos.
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“Afortunadamente no se quitaron las fotodetecciones, porque no podían equivocarse de ese modo”, afirmó. “Estas herramientas se necesitan, porque ayudan a tener mayor control de la seguridad vial”.
Reiteró además que las detecciones solo se aplicarán para malos parqueos, estacionamientos prohibidos, sobrecupo en motocicletas, evasión de semáforo en rojo, pero no para excesos de velocidad.
Actualmente, según exponen los estudios previos que justifican la concesión de servicios complementarios de la secretaría, los cuales incluyen tanto la semaforización como la instalación de fotomultas, la detección de vehículos por irregularidades “es prácticamente inexistente, por la carencia de personal suficiente y mecanismos tecnológicos”.
Recuerde que:
* Es responsabilidad de los propietarios de vehículos actualizar la dirección de notificaciones en el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT.
* El envío de notificación de comparendo también lo puede recibir por correo electrónico, con copia del mismo y soportes.
* En el caso de las empresas de transporte público, la notificación llegará tanto al propietario del vetlículo como a la empresa a la cual esté vinculado.
* La notificación por correo garantiza el debido proceso solo si usted recibe la comunicación, es decir, la sola remisión del correo no da por surtida la notificación del comparendo.
* Según la Corte Constitucional, cuando hay una notificación indebida de la sanción, se están violando los principios de publicidad y el debido proceso, por lo que el afectado puede acudir a la justicia administrativa.
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