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Jueves, 3 Septiembre 2020 - 9:00am

$1,05 billones para proyectos de infraestructura en Norte

Gobierno busca generar unos 12.000 empleos.

Seis proyectos de gran envergadura para Norte de Santander, con los que se busca mejorar no solo las condiciones de infraestructura vial y conectividad del departamento sino contribuir a la generación de empleo, anunció el Gobierno Nacional para los dos años que le restan de administración al presidente Iván Duque.

En un oficio dirigido al gobernador Silvano Serrano, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, le informó que fueron comprometidos para esta región un total de $1,05 billones, como parte de la estrategia ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, para la reactivación económica del país, que lanzó el jefe de Estado el pasado 20 de julio.

De acuerdo con Ramírez, con estos recursos se pretenden generar unos 12.100 empleos y beneficiar a por lo menos 293.000 personas, mejorando las condiciones de transitabilidad, conectividad y competitividad. 

“Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $65.308 millones anuales y se reducirán también los tiempos de desplazamiento”, informó la vicepresidenta.

Entre las obras que fueron priorizadas en la inversión que adelantará el Gobierno en los próximos dos años aparecen el Puente Mariano Ospina Pérez, la Troncal del Catatumbo, la Transversal del Catatumbo, la vía La Soberanía y la Troncal Central del Norte, que por décadas han pedido a gritos los nortesantandereanos.

Algunos proyectos se ejecutarán como parte del programa ‘Concluir, concluir y concluir’ que tiene como objetivo la rehabilitación de 400 kilómetros de vías nacionales en 19 departamentos, entre ellos Norte de Santander, y que serán entregados al 100%. Otros están en el programa ‘Vías para la legalidad’ del que hacen parte 22 proyectos y cuya apuesta es generar conexiones existentes y en construcción. Esta iniciativa está proyectada a 10 años.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le informó al gobernador que las tres obras incluidas en el programa ‘Concluir, concluir y concluir’ están estructuradas en su totalidad en lo que corresponde a la parte técnica y no requieren permisos ambientales o sociales por la naturaleza de sus inversiones.

“Irán a Confis en septiembre y tendrán aprobación de las vigencias futuras 2021-2022 (periodo de ejecución) también en septiembre. Esto permitirá adjudicar los proyectos en diciembre de este año e iniciar obras en el primer bimestre de 2021”, señaló Ramírez.

Con relación a la Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra-Convención) que hace parte de las ‘Vías para la legalidad’, la vicepresidenta dijo que está en diseños y que el Invías espera que estos sean terminados en julio de 2021.

“Esto implica que la adjudicación se tiene pensada tener en septiembre de 2021 y el inicio de obras en octubre del mismo año”, señaló.

Vías terciarias

La inversión anunciada por el Gobierno para esta región también contempla un total de 64 kilómetros de vías terciarias en ocho municipios del Catatumbo incluidos en el programa ‘Colombia rural’. Las obras contarán con un aporte de la Nación de $8.821 millones. Estas son:

-Convención: vía Convención-La Vega-Guamal- Piedecuesta- Pelagorro. Ocho kilómetros y $1.104 millones.

-El Carmen: Guamalito-Culebritas- Santa Inés. Ocho kilómetros y $1.054 millones.

-El Tarra: El Tarra- Tarra Sur. Ocho kilómetros y $1.089 millones.

-Hacarí: Hacarí- San José del Tarra. Ocho kilómetros y $1.124 millones.

-San Calixto: San Calixto- Casas Viejas- Vista Hermosa. Ocho kilómetros y $1.134 millones.

-Sardinata: Sardinata-Las Mercedes. Ocho kilómetros y $1.155 millones.

-Teorama: Miracotes- Los Ranchos. Ocho kilómetros y $1.085 millones.

-Tibú: Campo 2- Campo 3. Ocho kilómetros y $1.070 millones.

“Este programa está estructurado en la parte técnica en su totalidad. Las obras no requieren permisos ambientales por la naturaleza de sus intervenciones y ya se cuenta con recursos para ponerlas en marcha. Todos los municipios de Norte de Santander tienen convenio suscrito y el Invías está iniciando procesos de contratación de interventoría, mientras los municipios inician licitaciones de obra”, precisó la representante del Gobierno.

Proyectos de 4 y 5 generación

En el oficio remitido al gobernador Serrano también le informan sobre los avances que se proyectan hacia 2022 en las obras de cuarta y quinta generación que están en marcha o que se piensan ejecutar.

Al respecto, en la carta se señala que la vía Bucaramanga-Pamplona tiene un porcentaje de avance del 7,07%, con corte a julio, y que el objetivo es que alcance un 30% más al término del actual Gobierno. Entre tanto, a la vía Pamplona-Cúcuta, que está en el 22,39%, esperan dejarla en un 60% más de avance. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que la ANI tiene contemplada también la estructuración de dos proyectos adicionales, como parte de la segunda ola 5G. Estos son:

-Duitama-Pamplona: por $1,1 billones. Quedaría en fase de estructuración.

-Ocaña- Cúcuta: $1,7 billones. También quedaría en estructuración.

Ramírez aclaró, sin embargo, que el cupo autorizado por el Ministerio de Hacienda se aprobó por el momento solo la primera ola.

“Los territorios son la base de nuestra política de desarrollo, por esa razón, estamos articulando la reactivación económica con los gobiernos regionales, para impulsar el crecimiento de la economía, con impacto social. Estas obras impactarán favorablemente la competitividad de Norte de Santander y saldarán una deuda histórica de conectividad con el centro del país, el Catatumbo y los llanos.”, señaló la vicepresidenta.

Y agregó que la meta es que esta pueda convertirse en la década de la infraestructura en Colombia,  desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades.

“Estamos terminando importantes proyectos en estos cuatro años y dejaremos andando otros más, que esperamos sean concluidos por los gobiernos posteriores, ya que la infraestructura debe ser un asunto de Estado”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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