Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Agosto 2020 - 10:45am

Imágenes de ayer y hoy

El registro de varios lugares de Cúcuta que han cambiado con el paso de los años.

Parque La Victoria

Antes: Este conocido sitio de Cúcuta, en el barrio La Playa, tuvo otros nombres antes de ser conocido como parque Colón o La Victoria. En 1875, plaza  San Juan de Dios. En 1892, plazuela La Pola en honor a Policarpa Salavarrieta, y en ese mismo año se le cambió a plaza Cristóbal Colón. En 1919, la Gobernación de Norte de Santander  la bautizó como el parque de la Victoria, para conmemorar los cien años de la victoria de la Batalla de Boyacá.

Ahora: Cien años después de su inauguración como parque La Victoria, luce renovado gracias a la recuperación de 2.800 metros de áreas verdes, y del sistema de riego que estaba fuera de servicio. 

Teatro Las Cascadas

Antes: La avenida Los Libertadores, inaugurada en 1973, fue el punto de partida para lo que hoy conocemos como El paseo de Los Próceres o El Malecón, inaugurado el 17 de julio de 1983. Tres años después, se entregó el Teatro Las Cascadas, proyecto de la tercera etapa de El Malecón.

Ahora: El Teatro Las Cascadas, en El Malecón, se ha constituido en un punto de referencia para los viajeros y en el escenario de múltiples actividades culturales y recreativas: reinados, ferias julianas, conciertos y obras de teatro. 

Parque Santander

Antes:  La Plaza Mayor de San José de Guasimales fue escenario de diversos sucesos históricos y espectáculos públicos. En el centro del parque está la obra en bronce del General Santander, creada por el escultor alemán Carl Bornr e inaugurada el  5 de agosto  de  1890. Época en la que se hizo la primera gran trasformación y por orden del Concejo se ordenó el cerramiento del parque. En 1931 fue la verja fue desmontada para el libre acceso.

Después: La antigua Plaza Mayor de San José de Guasimales es conocida hoy como el parque Santander, debido a que la estatua del Hombre de la Leyes se erige en el centro de este emblemático lugar. Sobre la calle 11 está el Palacio Municipal y sobre la avenida 5, la Catedral de San José. 

Estadio General Santander

Antes:  El 8 de mayo de 1948, el estadio General Santander se inauguró con un acto en el que participaron los establecimientos de educación de la ciudad y un desfile por las calles de Cúcuta. Solo estaba el enmallado y el trazado de la cancha. 

Ahora:  Panorámica del estadio General Santander durante un partido del Cúcuta Deportivo en la Liga BetPlay I 2020. Ha sido remodelado en dos ocasiones: 1983 y 2006. Tiene  capacidad para 32.163 espectadores. El año pasado se adecuaron los camerinos, la sala de prueba de dopaje, banco técnico, sala de prensa y el ascensor.

Canal Bogotá

Antes: Construido para mitigar el impacto de las  aguas lluvias, entre 1961 y 1967, el Canal Bogotá tiene 15 kilómetros de longitud y va desde Barrio Nuevo hasta Santa Elena, pasando por la sede de la Universidad Libre. Su autoría fue obra de la Compañía de Ingeniería Sanitaria (CIS) y su diseño hizo parte del Plan Maestro de Alcantarillado de Cúcuta.

Ahora:  Catalogado como la columna vertebral de Cúcuta, el Canal Bogotá, aparte de recoger el agua lluvia, también, alberga gran cantidad de basura en algunos puntos. Son varias la intervenciones que se le han hecho para su recuperación y ampliación, ya que atraviesa 25 barrios.

Palacio de gobierno departamental o Cúpula Chata

Antes: Se construyó entre 1914 y 1919. inicialmente, la cúpula era elíptica. Sin embargo, los fabricantes extranjeros la cambiaron por una cúpula chata. Esta fue despachada de Nueva York el 9 de junio de 1915. Solo hasta la primera semana de enero de 1919, los funcionarios se pasaron a la nueva edificación.

Ahora: La sede de la Gobernación de Norte de Santander, en la avenida 5ª con calle 13, fue restaurado luego de que un incendio destruyó las estructuras de madera, los entrepisos y las cubiertas, en la noche del 2 de octubre de 1989. Luego fue declarado Monumento Nacional  en mayo de 1990. La restauración de la edificación se entregó en 1993.

Banco de la República en Cúcuta

Antes: El establecimiento de la oficina regional del Banco de la República se remonta a 1923. Tuvo varias sedes antes de trasladarse al edificio de la avenida 5ª con calle 11 esquina. La estructura inicial era de dos pisos, que luego dio paso a una planta de 11 pisos. Allí funcionó hasta 1987, cuando estrenó un moderno edificio en la Diagonal Santander con avenida 3E.

Ahora: Así luce la antigua sede del Banco de la República, 57 años después de su inauguración. Hoy es usado por la Gobernación de Norte de Santander como sede de la Secretaría de Hacienda.  El diseño de esta obra estuvo a cargo del arquitecto Juan José Yáñez y en algún momento llegó a ser el más alto de la Cúcuta con 11 pisos.

Plaza de banderas

Antes: Panorámica de la desaparecida cancha Jorge ‘Manino’ Escobar, en honor a quien fuera considerado el mejor entrenador del fútbol aficionado entre 1950 y 1970. Falleció el 9 de septiembre de 1963 y ocho años después, el 18 de mayo de 1971, se inauguró el escenario deportivo, en las afueras del estadio General Santander. 

Ahora: Este año se cumplen 13 años de la inauguración de La Plaza de Banderas, un proyecto  que empezó a construirse en 2006, en la antigua cancha ‘Manino’ Escobar,  y se estrenó a finales de 2007. Ese sector se ha transformado en los últimos años con el desarrollo de escenarios deportivos, como del complejo acuático.

Diagonal Santander

Cristo Rey

Quinta Teresa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.