Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 6:00am

Altibajos de emociones por el confinamiento en la pandemia

Un estudio desarrollado en Cúcuta y otras ciudades, reveló que el 48% de la población está angustiada.

Ansiedad, miedo, estrés, rabia, tensión, tristeza o por el contrario tranquilidad son algunas de las distintas emociones que puede generar este confinamiento y la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

“En este tiempo de aislamiento he experimentado cambios bruscos en lo que siento internamente, porque a veces tengo miedo, sobre todo al principio de la pandemia cuando iban subiendo los casos, eso fue pasando con el correr de los días. Pero, también, he sentido mucho estrés con todo lo que tengo que hacer en la casa, porque debo trabajar y asumir la responsabilidad del hogar y de la enseñanza de los niños al mismo tiempo. Quiero que todo pase rápido”. Así describió su sentir Carolina Ruiz, madre de dos niños, de 5 y 7 años.

Así como Carolina muchos colombianos han sentido una multiplicidad de sentimientos encontrados durante el confinamiento obligatorio para prevenir la expansión del virus en el país. Sin embargo, también hay un número significativo que ha tomado el tema con total relajación y tranquilidad.

Recientemente, la Fundación CreSer y Cifras y Conceptos S.A. publicaron el estudio ‘Ansiedad y depresión en el confinamiento: una lectura de la situación en Colombia’ en el cual evaluaron la manifestación de síntomas como la ansiedad y depresión en asocio a la cuarentena decretada por la pandemia.

“Conocer la manera cómo la población ha manejado la cuarentena. Así como las explicaciones que se da por parte de la población a la aparición de la pandemia” es el objetivo de la investigación.

Uno de los primeros temas que abordó el estudio fue el estado de ánimo de los colombianos por la emergencia del coronavirus. La sorpresa fue que la mayor parte dijo sentirse tranquila: un 39% dio esta respuesta, 31% manifestó que le generaba estrés y el 23% dice sentir aburrimiento.

Son las mujeres las que se han manifestado estar estresadas por la emergencia (el 31%), y las personas de los estratos más bajos (32%) son las que en gran proporción refieren sentir este estado.

Además, en la encuesta se evidenció que son los hombres los que dicen estar más aburridos (25%) por el confinamiento obligatorio.

Sentimientos

Inquietos. Así está la mayoría en la cuarentena. El 55% de los encuestados dijo que ha experimentado este estado anímico, mientras que un 48% dijo estar angustiado y un 37% miedoso.

De este grupo son las mujeres las que refieren sentirse inquietas (un 58%), los habitantes de la zona rural (58%) y las personas con edades comprendidas entre 18 y 25 años (33%). En el ítem de los más angustiados también son las mujeres con un 49% y las personas de niveles socioeconómicos más bajos (52%) las que perciben sentirse así.

A la pregunta ¿ha tenido miedo de morir por la infección del COVID-19? El 56% dijo que no y un 44% dijo que sí ha sentido ese temor, a pesar de que las cifras en el país han ido subiendo desde el pasado 6 de marzo cuando el Ministerio de Salud confirmó el primer caso.

Ya hoy suman más de 11.500 personas contagiadas y  más de 2.800 recuperadas.

Vivian Vanessa Arenas, directora Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón), explicó que la ansiedad y el miedo hacen parte del mecanismo de supervivencia de las personas al enfrentarse ante una situación de peligro, mediante el análisis de los posibles escenarios y acciones a realizar.

“La enfermedad del coronavirus se puede percibir como una amenaza directa, ya que ha cambiado las circunstancias de la cotidianidad de los seres humanos a nivel mundial con una rapidez significativa, generando una crisis emocional evidente por las afectaciones económicas, sociales, familiares, de salud física y mental”, dijo Arenas.

La especialista indica que cierto grado de ansiedad es positivo en la medida que genera conductas preventivas y de autocuidado ante la COVID-19; sin embargo, enfatiza que cuando el estrés y la ansiedad se mantienen por largos períodos de tiempo genera agotamiento y depresión.

Tendencia de consumo

En este punto el estudio analizó los niveles de consumo de los colombianos en cuanto al alcohol, drogas, tabaquismo y juegos de azar durante el confinamiento.

En Colombia, la gente manifestó en un 85% que no ha consumido licor durante esta cuarentena y 15% dijo sí haber tomado. Sin embargo, el 91% dijo que se trató de un consumo ocasional, un 2% dijo que que toma diariamente y 5% dos veces por semana.

Este grupo que respondió que sí ha bebido durante el confinamiento refirió en un 54% que antes de la cuarentena consumía licor en la misma proporción, un 27% que tomaba más que en la cuarentena, 18% que consumía alcohol menos que en la cuarentena y solo 1% que comenzó a consumir licor durante el aislamiento.

Según el estudio, el consumo de drogas durante la cuarentena indica lo siguiente: 96% dijo que no ha consumido drogas y 4% que sí. Estos últimos respondieron que en su mayoría consumió marihuana (91%), cocaína (7%), 2CB (3%) y tranquilizantes (1%).

En cuanto al tabaco y juegos de azar la mayoría manifestó que no se ha involucrado con este tipo de vicios. De los pocos que dijeron que sí lo están haciendo, la mayor proporción corresponde a los hombres.

Relaciones

Mantener relaciones armónicas puertas adentro de las casas, durante la cuarentena, es otro de los aspectos más debatidos en este aislamiento, y en este estudio también se tomó en cuenta.

Sobre este aspecto se les consultó a los colombianos en la encuesta y el 74% dijo no haber tenido peleas con sus parejas durante la cuarentena, y un 26% manifestó que sí se habían registrado hechos violentos.

Antes de la cuarentena los conflictos de pareja eran 50% en la misma proporción, 33% menos que en la cuarentena y 17% dijo que más que en la cuarentena.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha manifestado que los casos de violencia intrafamiliar se han incrementado en este confinamiento. Los números indican que han subido 142% las llamadas a la línea 155 para reportar este tipo de hechos.

Ficha técnica del estudio

Nombre: “Ansiedad y depresión en el confinamiento: una lectura de la situación en Colombia”
Ámbito geográfico: zona urbana de las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Manizales, Villavicencio y Pasto, así como la zona rural (centros poblados) del país.
Tamaño de la muestra: 1.848 encuestas: 1.537 en la zona urbana y 311 en la zona rural (centros poblados).
Fecha de recolección: del 24 al 28 de abril de 2020.
Margen de error: 4,9% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.