Las propuestas y la preparación de los candidatos a este cargo aquí.
Candidatos a la rectoría de la Unipamplona (IV Parte)
En 2017, la Universidad de Pamplona tendrá nuevo rector y pese a que actualmente la elección está suspendida mientras el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta se pronuncia de fondo por la acción de tutela que puso el docente Elkin Flórez Serrano, pidiendo el derecho al debido proceso, seguimos dando a conocer a los lectores la reseña de los postulados a llevar las riendas de la institución de educación superior, para que conozcan la formación académica y propuestas (Entrega IV).
César Eduardo Camargo Ramírez
Es licenciado de la Universidad de Pamplona y abogado de la universidad Libre, cursó especializaciones en derecho público en la Universidad Externado de Colombia, administrativo en la universidad Libre y en investigación social en la UIS.
Formuló su programa a partir de una revisión de los instrumentos jurídicos y de planeación de la Universidad, enfocando en: garantizar los procesos investigativos, administrativos y de extensión que cursan en la actualidad, en especial la acreditación.
Además de ajustes al plan de desarrollo, al PEI y el estatuto general. Él, propone adoptar un proceso de rendición de cuentas, implementar la cátedra Santander, sin eliminar la cátedra Faría; potenciar el compromiso institucional con la democracia y la paz; arraigar el sistema de gestión de la calidad como un estilo de vida administrativo; fortalecer los liderazgos y planes dirigidos a la juventud, con énfasis en la mujer, cuidado del medio ambiente, uso de tecnologías y emprendimiento.
Yesid Navas Peñaranda
Es ingeniero forestal, especialista en finanzas y magister en administración de empresas. Fue rector, vicerrector, decano y docente categoría titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En su plan de gestión consigna que para cumplir con la misión de la Universidad en el corto plazo (2017-2020), se propone adelantar acciones que permitan resolver las dificultades que se presentan (amenazas y debilidades) y aprovechar las oportunidades y fortalezas con que se cuenta para encaminarse a la acreditación institucional.
Así, plantea recuperar el carácter de universidad pública, impulsar el bilingüismo y adoptar mecanismos para que la elección del rector sea democrática y por meritocracia.
Otra estrategia es tener la Facultad de ciencias agropecuarias y ambientales del Catatumbo, con fuerte en la investigación. Además, con partidas de los municipios y el departamento otorgar becas a los mejores estudiantes.
Juliema García Wren
Es profesional en lenguas modernas y especialista en periodismo, ambos grados de La Universidad de Los Andes de Bogotá.
Para la Universidad de Pamplona propone el mejoramiento en tres campos:
-El inglés como fortaleza de la institución, sacando provecho de la licenciatura.
-Creo en la transversalidad de las disciplinas, como hacer que existan intereses mancomunados entre las diversas carreras para que haya una integridad en donde se reflejen los intereses para así, llevar a cabo estudios, investigaciones y proyectos en mayor escala y de sobresaliente calidad.
-El estudiante debe ser el eje principal de la comunidad educativa. Asimismo, debe ser activo y dar iniciativas para su bienestar. Así como doña María Águeda Gallardo dio lugar a buenas costumbres, en el siglo XXI, podemos unidos.
Su lema es: ‘La humanización de la educación. Pasos cortos que generarán grandes cambios”.
Edgar Peñaranda Soto
Es contador público, especialista en gerencia financiera, cuenta con una maestría en administración de instituciones de salud y terminó un doctorado en ciencias gerenciales, del que está próximo a graduarse.
El eje de su propuesta está enfocado en el posicionamiento nacional de la Universidad de Pamplona a través del crecimiento de procesos de formación, investigación y posgrados, junto a extensión social universitaria; así como el reconocimiento del capital humano que existe.
Para esto se requiere ampliar la base presupuestal tanto de los recursos del gobierno central como de los propios que pueda generar el desarrollo de sus fines misionales.
La propuesta plantea proyectar a la Universidad como una institución en donde convergen todas las áreas del conocimiento. Por tanto, no puede estar enfocada únicamente en una rama del conocimiento sino que debe ofrecer programas en la gran variedad de áreas del conocimiento.
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