Los invitamos a conocer la formación de los postulados a este cargo.
Candidatos a la rectoría de la Unipamplona (III Parte)
En 2017, la Universidad de Pamplona tendrá nuevo rector y pese a que actualmente la elección está suspendida mientras el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta se pronuncia de fondo por la acción de tutela que puso el docente Elkin Flórez Serrano, pidiendo el derecho al debido proceso, seguimos dando a conocer a los lectores la reseña de los postulados a llevar las riendas de la institución de educación superior, para que conozcan la formación académica y propuestas (Entrega III).
Ariel Rey Becerra Becerra
Fue formado en Rusia como físico teórico, cuenta con una maestría en física y es PhD en física teórica. Domina cuatro idiomas: inglés, ruso, sueco y español.
El académico ha estado vinculado a la Universidad de Pamplona como profesor de tiempo completo desde 2004. Ha ocupado diferentes cargos, entre ellos el de Vicerrector de Investigaciones.
“Durante mi gestión como vicerrector lideré un proceso de transformación que generó gran impacto”.
El plan que diseñó para poner en consideración su nombre al cargo de rector de la Unipamplona está basado en cinco ejes: gobernabilidad, fortalecimiento financiero, universidad y sociedad, patrimonio y calidad académica.
“Debemos abandonar el enfoque de recursos a los ladrillos y cemento y reorientarlo hacia el ser humano. La universidad no es un conjunto de edificios, es una agrupación de personas organizadas que cumplen un objetivo social importante y necesario para cambiar desde nuestra institución la Colombia violenta, injusta e ignorante, por una Colombia en paz, más justa y de progreso”, reseñó Becerra.
Para él, la gobernabilidad es uno de los principales problemas actuales de la Universidad y su deficiencia acarrea corrupción, baja calidad académica y clientelismo.
En cuanto a finanzas, plantea el aumento de la base presupuestal, la gestión de regalías, la consecución de más recursos estatales, las transferencias departamentales y la distribución eficiente del presupuesto.
Darwin Clavijo Cáceres
Es abogado, magister en educación superior, especialista en docencia universitaria y en derecho administrativo, candidato a doctor en administración, hacienda y justicia en el estado social.
La propuesta que tiene para la Universidad de Pamplona está enfocada a tres ejes:
-Calidad. Significa una Universidad con acreditación de alta calidad. Solo se logrará teniendo en cuenta un conjunto de premisas fundamentales que van inherentes al concepto de educación superior moderno, tales como pertinencia social, internacionalización académica e investigativa y comparación con estándares que satisfagan diversas exigencias sociales y estatales.
-Cobertura y acceso. Se propone la expansión del servicio educativo a las zonas marginadas, el aumento de la cobertura en proporción al crecimiento de la región, identificar las causas de deserción, la promoción de la formación técnica y tecnológica.
-Planeación. Le proporcionara a la Universidad de Pamplona líneas de acción y orientaciones válidas para la toma de decisiones que unidas a la experiencia del capital intelectual de la institución le asegurará actuaciones innovadoras estratégicas para mantener un espacio de liderazgo en las regiones.
La meta a 2020 es que la Universidad esté acreditada. Con mínimo el 40 por ciento de los programas acreditados, con docencia, investigación y proyección social articulada para dar solución a las necesidades derivadas de su contexto.
Omar Geovanny Pérez Ortiz
Es doctor en biología de la Universidad de Valencia (España) y es magister en enfermedades parasitarías, tropicales e infecciosas de la misma universidad.
Además, es especialista en ecología y medio ambiente de la universidad Innca de Colombia. De la Universidad de Pamplona se graduó como biólogo y químico.
Actualmente se desempeña como director del Grupo de Investigación en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas, de la Facultad de Salud de la Unipamplona.
La propuesta de gestión, se centra en fortalecer las bases que presenta la Universidad a través de cada uno de sus programas académicos, para que en los próximos cuatros años se acredite institucionalmente y le permita en la próxima década, presentarse como una universidad con acreditación internacional en alta calidad.
Para el logro de este objetivo se establecerán los cambios administrativos, académicos y financieros necesarios, para fortalecer los tres ejes misionales que conforman la Universidad, como son: docencia, investigación y extensión.
Se harán las correlaciones necesarias en cada uno de estos componentes y se fortalecerán los procesos, que la proyecten como uno de los principales centros educativos de la región, con docentes más capacitados y estudiantes más comprometidos con su alma mater, que desarrollan procesos académicos y de investigación.
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