Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Febrero 2020 - 5:00am

¿Sabe cuánto plástico consume a la semana?

Tres iniciativas en Cúcuta evitan que las resinas plásticas contaminen el ambiente.

El uso desmedido de plásticos en el mundo y la pobre cultura de reciclaje, está ocasionando un impacto negativo en los bosques de la Tierra. A más demanda más producción y con ello se está llenando el planeta de un material altamente contaminante.

A diario las personas consumen productos cuyos empaques son plásticos (ver gráfico) y antes de reciclarlos son tirados en calles y avenidas, para luego terminar enterrados en rellenos sanitarios o por efecto del viento, caen en fuentes hídricas alterando el equilibrio biológico de los ecosistemas.

Unido a lo anterior y de acuerdo con un informe de la universidad de Newcastle, de Australia, el cual fue publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una persona estaría ingiriendo a la semana cinco gramos de plástico, presente en el agua, en alimentos y en el aire.

De acuerdo con el documento esa cantidad equivale a los microplásticos de una tarjeta de crédito. Si bien los efectos que la ingesta ocasiona en la salud humana no se han documentado al ciento por ciento, el material contiene químicos y aditivos que pueden ocasionar quebrantos.

Norte de Santander no es ajeno a esta problemática mundial y basta con recorrer las calles, avenidas o caminar unos cuantos metros por las riberas del río Pamplonita, para apreciar el plástico acumulado.

¡Pero!, qué se está haciendo en la región para evitar que el plástico contamine y cuál es la disposición que del material se está haciendo. La respuesta, implica conocer tres iniciativas que si bien no son las únicas, se destacan por tener un componente de innovación ambiental.

El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, enseña cómo funciona el software que crearon para acopiar el plástico que se genera al interior de la empresa de acueducto. Foto: Alfredo Estévez.

Software mide el consumo

La tecnología puesta al servicio del ambiente es una iniciativa que está liderando la empresa de acueducto Aguas Kpital. De acuerdo con el gerente, Hugo Vergel, se creó una estrategia para que los trabajadores adopten una cultura de reciclaje y depositen en canecas todo el plástico que consumen tanto en la entidad como en sus casas.

Al interior de Aguas Kpital funciona la Merktienda La Confianza, donde el personal puede adquirir 1.000 productos de la canasta familiar. Tras poner una huella y pasar el código de barras, se registra el costo del producto y los gramos de plástico del empaque.

Tras ser consumidos los empaques deben regresar a la empresa y por medio de un software que lleva el historial plástico de cada trabajador, se hace la devolución del material, el cual luego de acopiarse, se dona a emprendimientos que lo convierten en madera, dándole así un segundo uso.

En Chitagá se acopia el plástico, se clasifica, depura y tritura, se funde y se inyecta en moldes para hacer madera plástica. Foto: Cortesía.

Madera plástica

En 2018, Wilmer Mogollón Vargas, fue uno de los ganadores del concurso Piensa Verde de Aguas Kpital. Su emprendimiento consiste en acopiar plásticos en la Provincia de Pamplona para luego ser transformados en madera, aportando a la conservación de especies de flora nativa que era talada.

La empresa de Mogollón lleva por nombre Avviare Materiales S.A.S. Semanalmente, solo en Pamplona, reúnen 2.000 kilos de plástico que es trasladado a Chitagá, donde funciona la planta que lo convierte en madera luego de un proceso de clasificación, limpieza, triturado y fundido.

Cercas con postes plásticos se están usando en la Provincia de Pamplona. Con la estrategia se evita que los campesinos talen árboles nativos. Foto: Cortesía.

El plástico cuando alcanza una temperatura de 300 grados centígrados es inyectado en moldes y acto seguido pasa a tinas de enfriamiento.

Los beneficios del emprendimiento son varios. Los campesinos para cercar potreros están usando madera plástica y además, en cultivos de duraznos las ramas cargadas de fruta son sostenidas por bases de este material.

A la par de la cultura de no tala de árboles, la madera plástica aporta más durabilidad. Otro beneficio es la adecuada disposición de estas resinas y como política de la empresa, por cada 10 productos que venden plantan un árbol nativo en cercanías de fuentes de agua.

No al plástico en barrios

Hace 12 años con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se creó la Asociación de Recicladores Emprendedores de Norte de Santander (Arenorte). Liderados por Antonio José Osorio Rojas y con varias bodegas en El Salado - Trigal del Norte, acopian residuos sólidos considerados basura, entre ellos el plástico, convirtiéndolo en materia prima para estibas que pueden soportar hasta cuatro toneladas y son usadas por industrias como la de cerámicas.

Arenorte también produce madera plástica certificada y la misma es usada para adecuar espacios comunales en veredas y barrios de Cúcuta.​ Foto: Cortesía.

Arenorte, con 23 socios y reuniendo dos toneladas de plástico al mes, comprado a recicladores formales de Cúcuta, lo clasifica. El PET, es vendido en Medellín; el soplado -como los recipientes de cloro- se funde para hacer madera plástica certificada; las bolsas, se comercializan en empresas de la ciudad que las convierten nuevamente en bolsas y los materiales duros como sillas y partes de computadores, van al interior del país.

Arenorte, como política social, sensibiliza en barrios y veredas sobre la importancia de reciclar y además, habilita cabañas ambientales con madera plástica para el uso de los vecinos.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.