Conozca, además, los efectos de los fuegos artificiales en bebés, la salud humana y el medio ambiente.
Mientras que la época de Navidad y de fin de año es de gran alegría para la humanidad, las mascotas llevan la peor parte por cuenta de quienes suelen acompañar sus celebraciones con fuegos artificiales.
Los efectos de la pólvora pueden ser mortales en los animales, debido que sus sentidos son más agudos. Estos integrantes de la familia pueden representar problemas cardíacos.
Además, los juegos pirotécnicos tienen consecuencias negativas en los bebés, a quienes provoca alteraciones en su comportamiento; y en la salud humana, que se pueden manifestar por medio de enfermedades respiratorias.
También en el medio ambiente, por la gran cantidad de gases y partículas que se acumulan en el aire.
Consejos para que sus mascotas no sufran con la pólvora
1. Hacer una terapia con sonidos y ruidos, estos se pueden descargar de internet y la idea es empezarlo a reproducir de un tono bajo a un tono más alto, progresivamente y todos los días aumentar la intensidad, de 20 a 30 minutos diarios para ir “acostumbrando” al animal a los ruidos.
2. Complementar esa terapia con flores de Bach, estas ayudan a superar esos inconvenientes emocionales de las mascotas. Las gotas se aplican en el agua del animal de acuerdo al peso, una vez al día. Lo ideal es que consultar con un veterinario porque no todos los animales reaccionan igual ante un medicamento.
3. Hay también en el mercado unos chalecos anti estrés especiales que se utilizan en estos casos. La función que cumplen es proteger al perro, porque se siente como si estuviera en el útero de la madre.
4. Los especialistas aseguran que productos como la valeriana o algunos anestésicos que la gente usa en época navideña para las mascotas no sirven, lo que hacen ese tipo de productos es sedar al perro pero en realidad no se está atacando el problema. El perro no se puede mover, pero por dentro está consciente de lo que pasa y con mucho miedo.
5. Ignorar a los cachorros cuando se asusten con algún ruido es otro consejo. Una mascota, de 2 a 5 meses de nacida, no siente miedo, lo que experimenta es el impacto de sonidos que desconocía. Felicitarlo, pero solo cuando haya pasado el ruido y esté tranquilo, hará que el animal supere este tipo de problemas.
6. No castigue, ni regañe, ni mucho menos encierre a la mascota cuando se asuste con el ruido de la pólvora. Eso es malo para la salud mental del perro o gato.
7. Evite abrazar al animal tratando de calmarlo, esto puede generar un efecto contrario y reforzar el miedo.
8. Ante la posibilidad de una huida, es necesario que tome precauciones para que el animal no se escape.
9. Colocarle chip o collar de identificación. Por si el animal se pierde y las autoridades o alguien lo encuentra, será fácil identificar al propietario.
Con información de Cinergia, Huellatón y El Colombiano
Comentarios
+ INFOGRAFIAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.