Empiece la semana con una rutina funcional en la que fácilmente y con dedicación podrá fortalecer los músculos de las zonas superior e inferior del cuerpo.
Todo esto efocado en la propiocepción, es decir, la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones.
Según la revista Fisioterapia Online, a pesar de que no somos conscientes de ello, "los componentes de nuestras articulaciones (músculos, tendones y ligamentos) junto con la visión y el equilibrio envían constantemente información al cerebro acerca de su posición con respecto a nuestro entorno, formando una imagen o patrón de la ubicación y estado de cada uno. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro fabricar las respuestas, dando como resultado la ejecución de o realización de movimientos precisos". Esa información recolectada es la propiocepción, y por eso es considerada un sentido más del cuerpo.
Sin embargo, cuando se presentan lesiones, esta información se altera y puede generar respuestas motoras inadecuadas. Por este motivo, en la actualidad se realiza un trabajo propioceptivo que ayuda a reeducar las estructuras dañadas, o que han sido afectadas, con el objetivo de favorecer las respuestas automáticas y reflejas.
En este Lunes Saludable le traemos cinco ejercicios que puede poner en práctica ya sea al gimnasio que asiste o en su propio hogar.
Lo ideal de estas rutinas es ser constantes pues con el tiempo podrá ver resultados cada vez mejores.
Recuerde que es importante realizar cada uno de los entrenamientos hasta donde su capacidad lo permita y así, gradualmente puede aumentar peso o repeticiones.