El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra este mal que mata a 60.000 humanos anualmente.
#HágaloAsí | Prevenga el letal virus de la rabia
Hiperactividad, excitación, hidrofobia y a veces aerofobia, son algunos de los síntomas que tiene el virus de la rabia, en su forma colérica, antes de la muerte a los pocos días por paro cardiorrespiratorio de la persona afectada.
La otra forma de evidenciarse esta enfermedad es la rabia paralítica, la cual representa un 30% de los casos humanos. Los músculos se paralizan progresivamente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente y muere. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.
Por eso, en el Día Mundial de la lucha contra la Rabia, que se conmemora este miércoles como cada 28 de septiembre, es importante tener en cuenta cómo prevenirla, pues, según datos de las OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cada año mata a casi 60.000 personas.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los infectados. El período de incubación es variable y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad ya es mortal, tanto en los animales como en el hombre.
¿Cómo prevenir?
La rabia es prevenible mediante vacunación. La inmunización de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia humana.
Vacunar a los canes reducirá no solo las muertes atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.
En los humanos también es importante la inoculación para prevenir el virus. Se recomienda la vacunación de los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre, particularmente en zonas rurales, y realicen actividades como ciclismo, acampadas o senderismo, así como de los viajeros o expatriados cuya estancia en zonas con riesgo importante de exposición a mordeduras de perros sea prolongada.
Es recomendable la inmunización preventiva de quienes tienen ocupaciones de alto riesgo, como los trabajadores de laboratorio que trabajan con virus de la rabia y otros lisavirus vivos, y de quienes realizan actividades que puedan ponerlas en contacto directo, por razones profesionales u otras, con murciélagos, animales carnívoros y mamíferos de zonas afectadas por la rabia.
Como se considera que los niños corren mayor riesgo, debido a que tienden a jugar con los animales, conviene analizar la posibilidad de vacunarlos si residen o visitan zonas de alto riesgo.
¿Qué hacer ante la mordida?
Profilaxis Post Exposición (PPE)
Es el tratamiento que se inicia a quien sufre una mordedura, con el fin de impedir que la infección entre en el sistema nervioso central, que provocaría una muerte inmediata.
Los primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.
PPP recomendada
Datos significativos
-Una persona muere de rabia cada quince minutos en el mundo.
-Cerca de 60.000 muertes humanas por año en el mundo.
-Más del 95% de los casos están causados por mordeduras de perros infectados.
-Afecta a más de 150 países y territorios, principalmente en Asia y África.
- Es una de las zoonosis más letales.
-Se transmite por la saliva de un animal infectado.
-Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad ya es mortal, tanto en los animales como en el hombre.
-Los niños de los países en desarrollo son los más afectados.
-Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en América.
-Se debe investigar toda mordedura de un animal doméstico o salvaje.
-El Día Mundial de la Lucha contra la Rabia se debe al aniversario de la muerte de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
-Cada año más de 15 millones de personas en el mundo reciben la vacuna tras una mordedura, de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.
-La transmisión de persona a persona por mordeduras es teóricamente posible, pero nunca se ha confirmado.
-El virus no está presente en la Antártica.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Infografía tomada de la OIE.
Laopinion.com.co
Comentarios
+ INFOGRAFIAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.