Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Octubre 2016 - 3:00am

Páramo Tamá, fábrica de agua blindada de la minería

En el área delimitada hay cuatro títulos mineros de carbón con vigencia hasta 2037. 

Un tapete de frailejones se dibuja a 3.400 metros de altura. Allí, la ventisca pone a danzar la vegetación, mientras una densa capa de neblina da giros en el frío ambiente, al tiempo que choca contra una cortina de rocas por la que se deslizan hilos de agua que son absorbidos por el suelo, dando origen a turberas, lagunas, arroyos, quebradas y ríos; fuentes inagotables de vida.

El frenético paisaje cobra vida en la cima del Tamá, páramo con un alto grado de conservación que recientemente fue delimitado por el Ministerio de Ambiente, perpetuándolo como una perfecta fábrica de agua de la que se benefician más de dos millones de habitantes.

El Tamá está anclado a los municipios de Herrán y de Toledo en su mayor extensión y de acuerdo con la delimitación del Minambiente una pequeña porción hace parte de Chinácota. 

Sin embargo, el páramo es compartido con Venezuela (estados Táchira y Apure). Del lado colombiano lo cuida Parques Nacionales Naturales de Colombia y en el vecino país lo hace el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Para entender la dinámica de la delimitación, es preciso conocer que en Colombia se creó en 1977, el Parque Nacional Natural Tamá, que tiene una extensión de 48.000 hectáreas. Una parte corresponde a zonas de páramo y también se encuentran bosques andino y alto andino.

Con la delimitación, se priorizaron 21.374 hectáreas como páramo, quedando 11.600 dentro del Parque Natural y 9.774 por fuera, cuya conservación debe ser garantizada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Paso a paso

El Ministerio de Ambiente emitió la Resolución 1556 fechada el 26 de septiembre de 2016, mediante la cual delimitó el Tamá. Sin embargo, el proceso se inició en noviembre de 2014, cuando la Universidad de Pamplona fue contratada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos  Alexander Von Humboldt, para hacer un estudio de caracterización económica, social y biológica del Tamá.

Dicho estudio debía ser supervisado por Corponor y la interventoría estaba a cargo del Instituto Humboldt. Cumplido el trabajo de la Unipamplona, se sugirieron 16.000 hectáreas que debían ser delimitadas como páramo. Para determinar la cifra se tomó como línea de partida los 2.600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Tras la revisión de la corporación ambiental se detectaron debilidades en el estudio, especialmente en la poca profundidad social y económica (mapa predial nulo). Por ello, Corponor hizo ajustes y tomó como línea de partida los 2.800 m.s.n.m., desde donde técnicamente existen condiciones biológicas para los ecosistemas de páramo.

El estudio final se envió al Instituto Humboldt antes de terminar el primer semestre de este año, con la priorización de 13.513 hectáreas.

Pese al estudio hecho en el territorio, el Ministerio de Ambiente delimitó 21.374 hectáreas, sin conocerse el mecanismo utilizado para llegar a esa cifra, pese a que la Dirección de Bosques del Minambiente fue consultada con insistencia por este medio y por la oficina de prensa de la cartera.

Para tener en cuenta

La delimitación ha generado cuestionamientos en el territorio por tanto hace 14 días se emitió la Resolución 1556 y de acuerdo con el artículo 13, la misma debía ser comunicada a 14 entidades nacionales y regionales, entre ellas la Gobernación de Norte de Santander, Corponor y las alcaldías de Chinácota, Herrán y Toledo. A ninguna de las instituciones en el departamento ha sido enviado el documento.

Dentro del área delimitada hay vigentes cuatro títulos mineros de carbón (dos en Toledo e igual número en Herrán), con vigencia hasta 2037. Los mismos, de acuerdo con la figura de área protegida, deben entrar en un proceso de cierre, por tanto en Colombia los páramos están blindados a la minería. El protocolo para la finalización de la explotación debe ser coordinado por la Agencia Nacional de Minería con el apoyo de Corponor.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.