Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Marzo 2020 - 5:20am

Más inversiones para transformar el Catatumbo

Se cumplió otra mesa de trabajo de la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’.

Cortesía
Los alcaldes de la región del Catatumbo estuvieron atentos a las indicaciones del alto consejero Emilio Archila y reafirmaron su compromiso con los PDET
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con el visto bueno para  iniciar la adecuación de vías terciarias en Hacarí, San Calixto y Sardinata,  por $3.300 millones, y la firma de un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para adelantar proyectos integradores por $2.509 millones, se inició una nueva sesión de la estrategia 'Catatumbo Sostenible' en Ocaña.

En San Calixto se intervendrá un tramo de la vía que conduce a la vereda Vista Hermosa; el otro tramo es entre Hacarí y Las Juntas; y el último entre Sardinata y San Martín de Loba.

Trajimos más de cinco mil millones de pesos para la adecuación de vías para tres municipios y cinco proyectos integradores que les permitirá a las comunidades que  sus productos se comercialicen en la región”, señaló Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización.

Lea además Gobernadores, aliados para consolidar paz en las regiones

El funcionario resaltó el empeño del presidente Iván Duque para que el campesino deje de cultivar la coca, y destacó el proyecto que lidera la Fundación   Howard Buffet para entregarles titulación de predios a estas familias.

(En la segunda mesa del 2020 de 'Catatumbo Sostenible' se dieron detalles de los avances de esta estrategia en sus ocho pilares.)

Archila enfatizó en que para ganarle la guerra a la coca es necesario articular esfuerzos entre la fuerza pública y las comunidades, sin dejar de lado la inversión social.

“Tendremos que trabajar durante 12 años pegados a los planes de desarrollo, afortunadamente aquí en el Catatumbo en una zona tan complicada estamos demostrando que con la voluntad de los alcaldes y los secretarios de la gobernación podemos salir adelante”, agregó.

Archila invitó a los alcaldes de Sardinata, Tibú, Ábrego, El Tarra, Teorama, El Carmen, Convención y Hacarí, municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a sacar adelante la región de una forma creativa y comprometida.

“No debemos esperar a que lleguen los proyectos productivos a nuestros municipios. Debemos buscar alternativas con las familias que están  dispuestas a salirse de los negocios ilícitos, articulándonos con el departamento y la nación”.

El alto consejero aseguró que los proyectos priorizados en los municipios PDET  se extenderán tres administraciones más ya que está contemplado dentro de la reforma constitucional y sistemáticamente se realizarán los cambios.

En cuanto a la implementación de la Hoja de ruta del Catatumbo,  Deloitte Colombia culminó la etapa de validación territorial y se presentó en la mesa los avances del ejercicio.

Le puede interesar Los PDET tendrán hoja de ruta

De las  1.241 iniciativas plasmadas en el PDET del Catatumbo, la hoja de ruta determinó que hay 25 por cada uno de los 8 municipios con características detonantes o de alta relevancia estratégica.

También son 25 las iniciativas por cada uno de los dos resguardos indígenas de esta región.  74  de estas propuestas están habilitadas para ser proyectos y 32 están en una etapa de madurez alta que significa que ya cuentan con un responsable, una fuente de financiación y un componente alto de estructuración.

Adicionalmente, en las mesas de seguimiento institucional,  las entidades participantes definieron con  los alcaldes 103 acuerdos para adelantar 65 iniciativas PDET que serán evaluadas en la próxima sesión de Catatumbo Sostenible.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.