Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 9:00am

Gobernación liquida cuatro contratos y Niu Telco

Los convenios con esa empresa mixta suman $45.816 millones.

César Obando
La sede que abrió la empresa Niu Tleco S.A.S, en Cúcuta, no alcanzó a estrenarse tras conocerse anoche del inicio de la liquidación de esta empresa.
/ Foto: César Obando
Publicidad

El peso de los cuestionamientos hechos por la Procuraduría General de la Nación obligó a la Gobernación de Norte de Santander a anunciar la liquidación de cuatro contratos que se habían suscrito con la empresa pública de economía mixta Niu Telco S.A.S.

Pero no solo se liquidarán los millonarios contratos que en total suman 45.816 millones de pesos, también se procederá con la liquidación de la citada empresa barranquillera de la cual también hacen Ifinorte y la firma Funtics, que operaba como el socio estratégico.

Le puede interesar William Villamizar se enfrenta a un nuevo lío jurídico

Los anuncios en tal sentido los hizo en Pamplona la gobernadora encargada Sonia Arango, en momentos en que un grupo de ciudadanos insiste ante el Ministerio Público para que abra una nueva investigación en contra el suspendido gobernador William Villamizar por crear un sistema de empresas mixtas con las cuales está contratando millonarias sumas de dinero, entre ellas, Niu Telco S.AS., Sistemas y Servicios Empresariales S.A.S. (Sires) y AP- System S.A.S.

Al ser indagada sobre cuáles son los convenios que se liquidarán, Arango detalló que el de ‘Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las Mypimes de Norte de Santander’, por un valor de $14.081 millones; el ‘Aprovechamiento de la Biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento’, por $13.977 millones,  y el ‘Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la región’, por $11.384 millones.

Pero también mencionó de un cuarto convenio con el Sena, contratado con Niu Telco para la dotación del Tecnoparque y Tenoacademia por un valor de $6.374 millones.

Estos contratos estaban suspendidos, pero ahora se retomarán para su liquidación, acatando los requerimientos de la Procuraduría,  subrayó Arango.

Lea además Niu Telco se ha ‘llevado’ $39 mil millones del departamento, en 3 meses

Sobre el contrato de bilingüismo, cuya ejecución se inició en abril, Arango señaló que conjuntamente con la interventoría se analizará qué tanto se lleva adelantado para saber qué se reconocerá.

“Lo que nos interesa ahora es acatar las órdenes de la Procuraduría”, dijo Arango. Una vez liquidados los contratos, se procederá a hacer lo mismo con Niu Telco, agregó.

Ahora, un grupo de ciudadanos pidió investigar Villamizar porque “Niu Telco  fue creada como empresa mixta (público-privada), pero que en sus funciones opera como si fuera pública lo que permite ciertos beneficios tributarios”.

“El gobernador se autoriza mágicamente a sí mismo para firmar varios convenios interadministrativos, con contratación directa, en tiempo récord, comprometiendo vigencias futuras, horas antes del inicio de la ley de garantías por más de $41.000 millones como lo señala el Secop”, dice la denuncia.

Vea también Procuraduría suspende al gobernador William Villamizar

Cuando La Opinión le preguntó a Villamizar sobre la modalidad de contratación para adelantar  directamente la millonaria negociación con Niu Telco, en el sentido de que eso era como contratar “yo con yo”, respondió que se había organizado una empresa pública para generar posibilidades de desarrollo y empleo a la región, además de utilidades para redistribuirlas en proyectos en el departamento.

“Si se contratara con un privado, directamente por licitación, le quedarían las utilidades al privado”, explicó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.