Durante el control político, se defendió el impacto social que ha tenido el trabajo del Instituto.
El control político al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd) de Cúcuta por parte del concejo reveló la reducción de más de 2 mil millones de pesos en ingresos de la entidad.
La alarma se encendió tras conocer el detallado informe de la entidad, en la que se comprueba la baja de recursos, a pesar del acertado trabajo de impacto social que, según los concejales, ejerce el Instituto.
Los rubros más afectados fueron: la estampilla pro-deporte, los dineros del Sistema General de Participaciones, y el impuesto de espectáculos públicos.
Reymon Hernández, director del Imrd, reconoció que el recorte de recursos si bien no impidió la realización de actividades afectó la expansión de las mismas.
También señaló que una de las iniciativas con las que esperaban recuperarse era un proyecto en la cancha de Sevilla, pero aunque “presentamos el proyecto ante el Gobierno Nacional, estábamos listos para que nos dieran los $4.500 millones y no sé qué pasó”, dijo.
El funcionario recibió críticas por el mantenimiento de los parques que, según el concejal Oliverio Castellanos están a la deriva, pese a las inversiones hechas, especialmente en la administración pasada, que dejó 114 parques construidos, razón por la que pidió un inventario de escenarios deportivos para reglamentar su uso.
Por su parte, el concejal Juan Capacho enfatizó en la creación de un comité para gerenciar estos espacios y “ganarle la batalla a la delincuencia”.
Contratos
Otro cuestionamiento se dio con el hallazgo de los contratos para los abogados Luis Arnulfo Sánchez Dueñas y Édgar Hernández, por 39 millonesde pesos cada uno, en un plazo de 11 meses, en contraste con los de monitores de las escuelas de formación, que en su mayoría no superan los cinco meses.
Al respecto, el director explicó que la función de los abogados es puramente de asesoría y trabajo administrativo en contratación.
“Por efecto de la ejecución de recursos quedamos supeditados a proyectar nuestra contratación con base en los recaudos de la estampilla, y da la impresión de que no hay planeación porque hay contratos de pocos meses”, dijo. “Sería distinto si tuviéramos los recursos completos pero este año nos tocó ‘darnos la pela’ para poder contratar, y en eso juegan un papel importante los abogados”.
Y las casetas...
Sobre las casetas de la plaza de Banderas, a cargo del Imrd, el director explicó que no ha logrado darles uso.
Estos espacios ubicados sobre la Plaza de Banderas, siguen vacíos /Foto: Edinsson Figueroa.
“Hemos querido pero no ha sido posible ni tentador para la comunidad”, declaró. “Hemos propuesto que instalen ventas de todo tipo, excepto de bebidas embriagantes, pero son estas últimas propuestas las que nos sobran”.
Agregó que el objetivo es que estos espacios estén abiertos al público y sean rentables, pero aún no se define una estrategia apropiada.
“Aprovecho este espacio para decir a quien esté interesado en trabajar en las casetas que estamos disponibles y que se tiene posibilidad de un cánon de arrendamiento muy cómodo”, afirmó, el cual no superaría 50 mil pesos.
No se descarta tampoco integrar allí artesanos, o personas que ejerzan otros oficios para preservar las estructuras y apoyar la generación de empleo.
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