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Miércoles, 28 Junio 2017 - 4:35am

El canal del barrio Belisario Betancur regresa a su cauce

Según el secretario de Infraestructura los trabajos de mitigación se entregarían en agosto.

Edinsson Figueroa
Así luce hoy el cauce del caño que devolvió la tranquilidad al barrio.
/ Foto: Edinsson Figueroa
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En 70 por ciento va la obra en el puente entre los barrios Belisario Betancur y Palmeras. Allí, la Alcaldía invierte 1.300 millones de pesos.

Además de los trabajos de mitigación bajo el puente, se corrige el cauce del caño La Cañada que afectaba las casas del sector, tras ser desviado por un particular en 2014.  

Los vecinos estaban en riesgo, porque el caño, que nace en Palmeras, cruza Belisario Betancur y atraviesa parte del Anillo Vial, carece de canalización y, tras la desviación, el problema empeoró.

Le puede interesar: Puente que une Belisario y Palmeras será reparado con $1.299 millones

Hoy, el cambio es evidente y los habitantes dicen estar un poco más tranquilos, pues ven cómo el peligro se aleja y recuperan lo que era el patio de sus casas.

Según Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura, las obras, proyectadas para seis meses, van bien y se entregarían en agosto.

Cada que el vecino Jesús Ramírez pasa junto al puente, que permanece cerrado, siente un alivio.

(En la imagen se observa el cauce que tenía antes cuando se desvió)

Dice que si no se hubiera permitido el desvío hace tres años, la Alcaldía no hubiera tenido que hacer una inversión tan grande en volver el caño a su origen y esa plata se hubiera podido destinar a la canalización, y así acabar con el problema.

Sin embargo, asegura que es un triunfo para la comunidad, que no dejó de pelear hasta alejar el peligro.

El funcionario lamentó que la solución haya tardado y que se tengan que corregir situaciones de otras administraciones, pero dijo que con la inversión mejorará la calidad de vida de los habitantes.

Además: Aguas negras siguen siendo un problema en Belisario Betancur

En las partes más críticas, el caño alcanzó a tener 10 metros de profundidad, y en el sector del puente, el de mayor desprendimiento de tierra, tuvo  más de 30 metros de anchura, y amenazó con llevarse la calle 18. 

Los trabajos actuales buscan corregir con urgencia graves anomalías generadas en el cauce del caño durante los tres años que permaneció desviado.

Ramírez también aseguró que con esta inversión no se soluciona el problema de fondo que es la socavación del agua al no estar canalizada. 

“Esta es una solución momentánea, si no se hace una inversión mayor, el problema va a seguir siendo un problema”, afirmó.

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