Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Noviembre 2017 - 4:52am

Se mantiene la casa por cárcel para el alcalde de Pamplona

La medida de aseguramiento también se reafirmó para el secretario de gobierno.

Archivo La Opinión
Ronald Mauricio Contreras, alcalde de Pamplona y Jeiver Saith Acero, secretario de Gobierno.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El alcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras, y su secretario de Gobierno, Jeiver Saith Acero, deberán seguir el desarrollo del juicio en su contra desde prisión domiciliaria, pues el juez Cuarto Penal del Circuito consideró que no había lugar a levantar la medida de aseguramiento que pesa sobre ellos.

A los dos funcionarios, la Fiscalía Décima Especializada de Cúcuta les imputó, a finales de octubre, los delitos peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por las irregularidades presentadas en el contrato suscrito entre el municipio y la Corporación Vida y Progreso, el 24 de octubre de 2016, por un monto de $164 millones y que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado la creación de proyectos productivos sostenibles.

Le puede interesar: Detención domiciliaria para el alcalde de Pamplona

Ese mismo día, sus abogados apelaron la decisión, pero tras analizar las pruebas y los documentos aportados dentro de la investigación, ayer, el juez del circuito consideró que efectivamente existen elementos que demuestran no solo la gravedad del daño causado, sino una inferencia razonable en la responsabilidad del alcalde y su secretario en los hechos ocurridos.

De esta forma, el funcionario judicial resolvió confirmar la decisión adoptada días atrás por el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, quien concluyó que existen evidencias de las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución y liquidación del contrato suscrito entre el municipio y la Corporación Vida y Progreso.

El juez también determinó en ese momento que la medida de aseguramiento era necesaria por cuanto los delitos cometidos atentan contra los bienes del Estado, existe una gravedad por el daño causado, no se cumplió con los mínimos exigidos y los fines esenciales de cumplir con la vigilancia y uso eficaz de los recursos públicos, además de que las afectadas fueron nueve familias víctimas de la violencia, lo cual fue respaldado por la segunda instancia.

Lea además: Legalizan captura del alcalde de Pamplona

Al término de la audiencia en la que se ratificó la medida de prisión domiciliaria, el abogado del secretario de Gobierno, Sair Contreras Fuentes, manifestó que estudiarán nuevos recursos y pruebas, con el fin de intentar lograr la revocatoria de la decisión.

“Se ratifica la decisión de primera instancia, pero aún siguen existiendo debilidades probatorias y argumentativas por parte de la Fiscalía que la defensa analizará y estudiará para poder desvirtuar la inferencia razonable de autoría”, manifestó Contreras Fuentes.

Tras esta nueva decisión, ahora resta esperar que comience la etapa de juicio, la cual arrancará en cuatro meses, máximo, con el escrito de acusación por parte de la Fiscalía. 

De no surtir efecto un nuevo recurso por parte de la defensa de los investigados, el mandatario pamplonés y su secretario se mantendrán suspendidos del cargo.

La Opinión conoció, igualmente, que la Procuraduría Provincial de Cúcuta abrió una indagación preliminar contra Ronald Contreras y Jeiver Saith Acero, también por las presuntas irregularidades en el contrato con la Corporación Vida y Progreso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.