Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Septiembre 2015 - 1:00am

Luna pide zona de régimen aduanero especial en Cúcuta

La medida ayudaría a enfrentar la crisis generada por el cierre de la frontera, según el candidato a la Alcaldía.

Cortesía
Carlos Luna Romero dialoga con una comerciante cucuteña sobre las alternativas que se barajan para conjurar los problemas económicos y sociales en la región.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El candidato a la Alcaldía por  los partidos Liberal y de La U, Carlos Luna Romero, le solicitó al Gobierno Nacional aplicar la figura del régimen aduanero especial para Cúcuta, dentro de la Emergencia Económica para enfrentar la crisis generada por el cierre indefinido de la frontera ordenado por Venezuela.

Dijo que la disposición  política del presidente Juan Manuel Santos y de las entidades competentes del Estado para apoyar esta iniciativa regional, con carácter estructural, en el marco del decreto de emergencia, “constituirá un hecho histórico para la región”.

Según el aspirante, un respaldo de esta naturaleza implicará   un paso trascendental para la transformación social, económica y territorial de esta zona del país.

Para demostrar el impacto que generaría una propuesta como la suya, Luna Romero precisó que favorecerá a más de 6.000 empleados directos y 9.000 operadores informales.

El aspirante de la alianza liberal y de la Unidad Nacional, le escribió al jefe de Estado para indicarle que las acciones positivas de la medida planteada las sentirán, también, unas 20.000 familias que ven en esta área comercial su sustento diario.

El 19 de agosto el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos del estado Táchira hacia Colombia, luego del ataque a una patrulla de la Guardia Bolivariana.

“Estamos convencidos que una zona de régimen aduanero especial, delimitada en ciertos lugares estratégicos de la ciudad, generaría beneficios para los importadores que podrían traer sus productos a menor costo ya que tendrían reducciones sustanciales en el pago de aranceles, haciéndolos  más competitivos”, precisó.

Añadió que “el consumidor final también se beneficiará con los precios que van a pagar por los productos adquiridos”.

Luna Romero resaltó que los aranceles que se paguen por parte de los importadores, irán a un fondo regional que tendrá una distribución específica para temas de generación de empleo y bienestar social.

Esas zonas ya existen

Luna Romero dejó claro que no se trata de una fórmula exótica ni nada por el estilo, puesto que en varias ciudades colombianas opera en la actualidad.

Son ellas Maicao, Uribia y Manaure, en La Guajira; Tumaco y Guapi en Nariño, y Leticia, en Amazonas.

De acuerdo con la legislación vigente, la Zona de Régimen Aduanero Especial es un área delimitada del territorio nacional en la cual se instalan empresas con el propósito de producir bienes y prestar servicios a los mercados externos prioritariamente y gozan de incentivos en materia aduanera, entre otros. Cuentan con un régimen especial en materia fiscal y de comercio exterior, así como beneficios especiales para la importación de las mercancías con controles necesarios para su entrada y salida.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.