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Domingo, 6 Septiembre 2015 - 3:23am

El IGAC necesita nuevas fortalezas

El director de la entidad, Juan Antonio Nieto, habla de lo que es y lo que debe ser.

Temas - Igac
Colprensa
Juan Antonio Nieto.
/ Foto: Colprensa
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Temas - Igac

El 13 de agosto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi celebró los 80 años de su fundación. Su director Juan Antonio Nieto habla de las funciones de la entidad y de lo que debe ser en su nueva etapa.

¿Para el Estado colombiano qué representa institucionalmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi?

El IGAC es la Institución que durante 80 años ha sido la autoridad cartográfica, geográfica y geodésica del país, lo que implica ser el administrador del marco de referencia de coordenadas geodésicas donde todos los proyectos relacionados con el territorio se deben georeferenciar. También es el productor de toda la cartografía a diferentes escalas para las entidades tanto públicas como privadas.

¿Las funciones del IGAC alcanzan una cobertura completa de toda la nación?

El IGAC es la autoridad catastral nacional. Ejerce labores de seguimiento y verificación del cumplimiento de la norma a los catastros descentralizados de Cali, Bogotá, Medellín y Antioquia. Asimismo, la gestión del IGAC en materia de formación, actualización y conservación catastral cubre 995 municipios del país a través de 22 direcciones territoriales y 45 unidades operativas de catastro que funcionan a lo largo y ancho del territorio de Colombia.

A nivel semidetallado (escala 1:25.000), la cobertura nacional es de cerca del 8 por ciento. Este porcentaje se incrementará en este cuatrienio, ya que el IGAC enfoca sus estudios en las zonas planas y productivas y cuencas hidrográficas de departamentos como Norte  Santander, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca. A nivel detallado y ultradetallado, los estudios de suelos del IGAC abarcan el 0,4 por ciento. En geografía y cartografía, en materia de Red Geodesia cubrimos el 100% del territorio, dando no solo un marco de referencia a nivel nacional, sino también a nivel internacional, pues con la Cancillería Colombiana delimitamos nuestras fronteras. Somos los generadores de la información geográfica del país, con la elaboración de nuestro Atlas de Colombia, Estudios Geográficos Departamentales, mapas turísticos y demás productos que relacionan el ser humano con su territorio. Por ley somos la única entidad que emite conceptos técnicos  al Congreso de la Republica y a las Asambleas Departamentales en los conflictos limítrofes departamentales y municipales, lo mismo que somos asesores técnicos permanentes del Gobierno nacional a través de la Cancillería en los diferendos limítrofes de Colombia con otros países.

¿Se necesita introducirle ajustes a la entidad para mejorar su dinámica y el cumplimiento de sus fines?

Sì, y en eso se ha venido trabajando conjuntamente con Presidencia de la Repùblica y con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), luego de que quedara planteado en el Plan Nacional de Desarrollo el concepto de catastro multipropósito que será desarrollado a través del Conpes de Catastro, que se encuentra próximo a salir, y del Estatuto Catastral en el que el IGAC viene trabajando. Deberá revisarse el rol del Instituto para rectificar, modificar o reasignarse sus funciones en aras de fortalecerlo institucionalmente.

¿La identificación de la propiedad inmobiliaria y de los predios no construidos o destinados a diferentes actividades productivas en Colombia se abarca en toda su realidad?

La fase de identificación física en los procesos de formación y actualización catastral consiste en la ejecución de visitas que permiten la descripción y clasificación del terreno y de las edificaciones del predio, y la identificación de los predios sobre documentos gráficos como cartas, planos, mapas, fotografías aéreas, ortofotografías, espaciomapas, imágenes de radar o satélite u otro producto que cumpla con la misma función.

¿Hasta qué nivel ha llegado el IGAC al campo?

Los procesos de formación, actualización y conservación catastral se realizan tanto en área urbana como rural del país. De esta forma en el desarrollo de esa gestión se recorre la totalidad de las veredas y corregimientos rurales con el propósito de levantar la información física, jurídica, económica y fiscal de los predios rurales del país, en los municipios bajo nuestra jurisdicción. Por otro lado, para el ordenamiento territorial del campo y de todo el país, el IGAC realizó el estudio de conflictos y uso del territorio, el cual identificó las zonas aptas para agricultura y ganadería, al igual que las que se deben conservar por su importancia natural. Según este estudio, Colombia cuenta con 22’077.625 de  hectáreas apropiadas y aptas para el desarrollo de actividades agrícolas, que equivalen al 19,34 por ciento de todo el país. Sin embargo,  la realidad es otra, ya que sus territorios agrícolas  abarcan 5’315.705 hectáreas, en tan solo el 4,66 %, y en su mayoría en áreas no aptas para tal fin, como páramos y zonas montañosas. En ganadería, Colombia cuenta con 15’192.738 hectáreas apropiadas para esas actividades, que equivalen al 13,31 % . La realidad contrasta, ya que los territorios ganaderos abarcan actualmente 34’898.456 de hectáreas, en el 30,57 % del país. En pocas palabras, la ganadería ha sobrepasado su capacidad, y está perjudicando terrenos no aptos para tal fin, generando serios problemas de erosión. En general, 32,7 millones de hectáreas del país padecen de conflictos de uso del suelo.

¿Cuenta el IGAC con un personal capacitado y cuantitativamente adecuado a sus funciones?

Para la ejecución de actividades en materia de catastro se vincula personal cualificado y que cumple los perfiles requeridos por el Instituto, de acuerdo con las resoluciones que para el efecto emite la entidad. De la misma forma a través del CIAF se dictan cursos en materia de reconocimiento predial y zonas homogéneas físicas y geoeconómicas que se constituyen en requisitos para la contratación del personal. La subdirección de Geografía y Cartografía a través de los años ha construido un capital humano capacitado, pero desafortunadamente no contamos con el personal y los recursos suficientes para la demanda de información que requiere el país. En estas condiciones, se están generando protocolos para  hacer alianzas con entidades del Estado como la Fuerza Aérea donde podamos sumar esfuerzos y maximizar recursos y a su vez tener claras las especificaciones técnicas de nuestros productos cartográficos para posibles alianzas con sectores privados  y de cooperación internacional que quieren participar en la elaboración de cartografía en nuestro país.

¿Cómo está la descentralización de la entidad?

Existen a nivel nacional  cuatro catastros descentralizados que ejecutan labores de gestión catastral en el área de su jurisdicción. El Plan Nacional de Desarrollo no incorporó la descentralización como criterio de operación en materia de catastro sino la delegación de funciones, a través de convenios entre la autoridad y los entes que, cumpliendo una serie de requisitos que se encuentran en reglamentación por el Gobierno Nacional, deben ejecutarse bajo la tutela del Instituto. En materia de cartografía y con el fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales y los Sistemas de Información Geográficos, nos permite generar unas políticas de generación de productos cartográficos, que si bien se manejan desde Bogotá, la tecnología nos permite generar Nodos de trabajo en cualquier parte del país de acuerdo a la necesidad, como es el caso que tenemos un centro de producción cartográfica en Pasto, Nariño.

¿Se cuenta con adecuada dotación?

En esta administración del Instituto se realizaron las respectivas inversiones con el fin de mejorar la infraestructura física de la actual Dirección Territorial de Norte  Santander, pero nos estamos enfocando en la adquisición de la nueva sede.

¿Hay un proyecto definido para la construcción de la sede en Cúcuta?

Durante 2013, la administración adquirió un inmueble en la Avenida 3 Este No 11-35, en el Rosetal, el cual a la fecha se encuentra con los estudios de suelos pertinentes elaborados a cabalidad y con los diseños para adelantar la construcción de la sede de la Dirección Territorial, dotándola así de 2.600 metros cuadrados de construcción y 180 puestos de trabajo.

¿Cuál será el papel de la entidad en el posconflicto?

-Somos los generadores de información del territorio en materia de cartografía, geografía y geodesia como insumos para la generación de todas las políticas del Gobierno Nacional en materia de ordenamiento territorial, delimitación de páramos, humedales, parques nacionales, resguardos indígenas, comunidades negras y la identificación de las áreas productivas del país, entre otros, para contribuir a las prácticas de restitución, adjudicación y formalización de tierras.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

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