Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Octubre 2019 - 4:45am

En Cúcuta, el Concejo se renueva

Se tendrán por lo menos 13 caras nuevas.

Al menos 13 caras nuevas se verán en el Concejo de Cúcuta a partir del primero de enero de 2020 y durante el próximo periodo, según los datos preliminares entregados por la Registraduría Nacional.

Aunque la conformación definitiva de la corporación se conocerá solo hasta hoy en el transcurso del día, una vez Jorge Acevedo Peñaloza declare si acepta o no la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición, como segundo en la votación a la Alcaldía, los cálculos permiten inferir que habrá una verdadera renovación en el cabildo municipal.

El domingo, luego de conocerse la victoria de Jairo Yáñez como nuevo alcalde de la ciudad, Acevedo le confirmó a La Opinión que sí aceptará  la curul como concejal.

“Voy a aceptar ser parte del Concejo, porque queda  una estructura política que no podemos ignorar”, dijo Acevedo.

Así las cosas, solo serían 18 los escaños a proveer para el periodo 2020-2023, por los 18 partidos y movimientos políticos que presentaron candidatos a los comicios de ayer.

Cambio, el gran vencedor

De acuerdo con el boletín número 31 que se conoció anoche al cierre de esta edición e informado el 98,87% de los votos, los resultados le daban la victoria contundente al Partido Cambio Radical, que hasta el momento sería el acreedor de cuatro curules.

A nombre de este partido, dos concejales lograron reelegirse, Nelson Ovalles, quien saltó de Opción Ciudadana, y Oliverio Castellanos, que llega a su tercer periodo en la corporación.

Los otros dos hacen parte de las caras nuevas que integrarán el cabildo: Carlos Eduardo García Alicastro y Albert Casadiegos.

Lea además Jairo Yáñez quiere dejar un futuro trazado para los jóvenes

Los ganadores

En esta oportunidad son varios los partidos que resultaron vencedores de la jornada, pues lograron aumentar su representación en el Concejo de Cúcuta para los próximos cuatro años.

En este grupo figuran el partido Alianza Verde, que pasó de uno a dos concejales, gracias a la contundente victoria de su candidato Jair Díaz, quien obtuvo más de 13.000 votos. 

El movimiento por firmas Todos por Cúcuta también se alzó con su segunda curul para este nuevo periodo, pero su actual concejal, Carlos Camero, no pudo renovar la credencial cuatro años más. 

En su lugar llegan: Edison Contreras y Víctor Caicedo.

A otros que les fue mejor que hace cuatro años fue a los del Centro Democrático, puesto que aumentaron a dos su representación en el Concejo. En esta ocasión estarán Álvaro Raad y Carlos Dueñas.

Colombia Renaciente, el partido del exministro Juan Fernando Cristo, y AICO, también se convirtieron en los grandes ganadores de estas elecciones, pues se aseguraron un cupo cada uno para el periodo que comienza el primero de enero de 2020.

Le puede interesar Innovación, ciencia y tecnología serán mi obsesión como gobernador: Serrano

Los perdedores 

A quienes definitivamente les pasó factura la división que existe actualmente en el partido a nivel local y departamental, es a los liberales, pues siguieron perdiendo terreno en la corporación municipal y pasaron de tener tres a solo dos escaños allí.

El varias veces concejal Alexander Salazar en esta ocasión no pudo repetir, mientras que Carime Rodríguez, que había llegado a mediados de este año al Concejo, en reemplazo de Jaime Marthey, sí logró su reelección.

El otro gran derrotado es la U que no solo se quedó con un escaño, sino que perdió la otra representación femenina que tenía en el cabildo, la de Nelly Santafé, a la que no le alcanzaron los votos, según los primeros resultados, para volver a estar presente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.