Luis Fernando Páez no podrá ejercer cargos y funciones públicas por 12 años.
Confirman inhabilidad al exgerente del Centro Cardioneuromuscular
La extralimitación en el ejercicio de sus funciones como gerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular para el periodo 2012-2015 le mereció una dura sanción a Luis Fernando Páez Carrascal, quien actualmente afronta varias investigaciones como resultado de su cuestionado paso por esa entidad.
La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa confirmó el fallo proferido en su contra a comienzos de este año por la Procuraduría Regional de Norte de Santander, que ordenó su destitución e inhabilidad durante 12 años para el ejercicio de cargos y funciones públicas.
Páez Carrascal había apelado la decisión, pero al estudiar el caso, el delegado del Ministerio Público encontró que efectivamente el exfuncionario incurrió en irregularidades, al haber ordenado, autorizado y pagado acreencias por servicios prestados al Centro de Rehabilitación, a personas que no tenían ningún vínculo con las mismas.
Lea además Los enredos del exgerente del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular
“Se les imputó una extralimitación en el ejercicio de sus funciones, que se concreta en haber ordenado, autorizado y pagado acreencias derivadas de servicios y prestaciones recibidas de la empresa Ortopédica Americana Ltda. y Atalaya 1 Security Group Ltda. a personas que carecían de legitimación para recibirlos, como quiera que ninguna vinculación laboral tenían con dicha empresa, con lo cual, injustificadamente, permitieron el incremento patrimonial de los mismos”, reza uno de los apartes de la decisión de la Procuraduría Delegada.
En el fallo de primera instancia que fue confirmado, el Ministerio Público infiere que Luis Fernando Páez Carrascal fue uno de esos terceros favorecidos y que posteriormente habría utilizado los dineros para pagar deudas personales.
“Esta conducta desarrollada por el investigado se convierte en un hecho indicativo de su responsabilidad, puesto que es impensable que no haya advertido la transferencia de la suma de $8’192.247 a sus cuentas, ni tampoco la aplicación de la suma de $7’958.317, para cancelar una deuda que tenía contraída con la Cooperativa Coomutranor”, se advierte en otro de los apartes del fallo.
La decisión cobija también al pagador del Centro de Rehabilitación, Jesús Antonio Jaimes Olivares, a quien le profirieron una inhabilidad de 10 años, pues el órgano de control le reprocha el hecho de girar los dineros a Páez Carrascal a sabiendas de que el gerente no era el beneficiario.
Jaimes Olivares fue capturado recientemente por orden de la Fiscalía, por hechos relacionados con las irregularidades en el mismo Centro.
Y es que justamente ante las inconsistencias encontradas por la Procuraduría en el proceso, este ente decidió compulsar copias al organismo investigador, para que determinara si había lugar a eventuales conductas punibles.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.