En el corregimiento Pueblo Nuevo, estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander han plantado 200 durantas.
Universitarios reforestan zona de Ocaña
Una interesante apuesta está liderando un grupo de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Ocaña, para plantar especies nativas, embellecer las zonas verdes y aportar a la generación de oxígeno en la Tierra.
A la fecha se han plantado 200 durantas en el corregimiento Pueblo Nuevo. Hasta allí llegaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.
La iniciativa surgió como parte de un ejercicio académico de 20 jóvenes de la asignatura de Educación ambiental y desarrollo comunitario, del plan de estudios de ingeniería ambiental.
Ellos debían embellecer las áreas en un centro poblado y el trabajo con la comunidad les gustó tanto, que decidieron por mérito propio darle continuidad a la iniciativa en otras zonas de la Provincia.
Las durantas son una especie ornamental que permite adornar el paisaje, además se hizo una jornada de limpieza en ese sector rural.
Los estudiantes igualmente desarrollaron una serie de talleres de conservación ambiental, dirigidos a niños de esta comunidad, que hacen parte de un grupo de avistamiento de aves constituido en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
La actividad es el complemento de una primera jornada de limpieza y plantación de árboles desarrollada en el sector de Juan XXIII, con la finalidad de mejorar el aspecto físico de la zona.
De esta forma la Universidad Francisco de Paula Santander está evidenciando el compromiso con la restauración paisajística de la ciudad.
Las intervenciones van de la mano con la educación y la capacitación ambiental de la población, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y de la conservación de los recursos naturales, indicó el estudiante Camilo Pérez.
“La idea es visitar todos los corregimientos del municipio de Ocaña con el propósito de crear conciencia ecológica. Nosotros iniciamos un proceso donde se requiere la vinculación de la gente para garantizar el éxito de la reforestación”, reiteró.
En los recorridos que han hecho han tenido el apoyo de las comunidades, especialmente de los niños y los jóvenes que colaboran abriendo huecos para plantar las especies nativas.
Al tiempo, ellos han participado en las capacitaciones que los universitarios han dictado y se han comprometido a replicar el conocimiento con los padres.
De esa forma se le está apuntando a tener una red de colaboradores con el ambiente, la cual será vital en la misión de los futuros profesionales para garantizar que los bienes y servicios de la naturaleza sean conservados para las futuras generaciones.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.