Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 3:17am

Con rock ayudan al Catatumbo

Desde 2016 se realiza este festival en Ocaña, cuyas ganancias se destinan a kits escolares de niños de la zona.

Cortesía
Nelson Tarazona visitó las escuelas de Teorama para entregar los kit escolares que recolectó en el Catatumbo Rock Festival.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las melodías del rock, reggae, y rap hicieron desplegar la sonrisa de los niños del Catatumbo, para alentarlos a mejorar las condiciones en que asisten a las escuelas rurales. 

La pasión por el rock llevó a Nelson Tarazona a organizar el proyecto Catatumbo Rock Festival, y el amor por esta región lo impulsó a buscar en la música alternativa la forma para apoyar a los estudiantes pobres. 

“Tienen cuadernos de hace dos años, lápices a punto de acabarse y no tienen todos los útiles escolares para el completo desarrollo de las habilidades básicas”, expresó Tarazona.

Por eso, persigue sus sueños en los proyectos sociales que realiza como gestor cultural de Ocaña, alterna las clases de sus estudios profesionales con los ensayos de su banda, pero no deja de soñar en la paz del Catatumbo. 

La preocupación por las necesidades que atraviesan los habitantes de la región lo llevó a crear un escenario artístico que reuniera espacios para proyectar el talento de las bandas musicales regionales, y a su vez reindivicar la importancia de las comunidades indígenas en el territorio. 

“Cuando se organizan eventos de este tipo de música, muchas personas estigmatizan, pero cuando se da la oportunidad de conocer los actores sociales involucrados, cambian radicalmente ese pensamiento”, indicó Tarazona.

Este festival es el único en el departamento que se realiza para invertir las ganancias de la boletería en la compra de útiles escolares para los niños pobres de las escuelas de la zona rural de Teorama”, agregó Tarazona.

El festival

El esfuerzo inició desde el 2016 cuando se realizó el primer festival en Ocaña para apostarle a la paz con micrófonos, guitarras y baterías. 

Convoca las agrupaciones anfitrionas del evento; sin un pago realizan el aporte musical, solo contribuyen a la labor social para los niños del Catatumbo.

Busca patrocinios para costear los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de las bandas que se vinculan al festival.

Realiza boletas digitales que circulan en las redes sociales para emprender el proyecto que reúne los géneros musicales en un entorno de respeto y empatía por las diferencias de los demás.

Según Tarazona, los géneros musicales alternativos construyen un ambiente para contribuir a la paz. 

“Es tratar de armar un ambiente más cordial de convivencia pacífica donde los asistentes pueden ser más empáticos con las diferencias del otro y al ponerse en el lugar de los demás propician espacios más fraternales”, afirmó Tarazona.

Durante la segunda versión del festival, asistieron 7 agrupaciones musicales de Bucaramanga, Pamplona, Cúcuta y Ocaña que sacudió la energía de los asistentes y llegó hasta los salones de clases rurales. 

El esfuerzo de Tarazona obtuvo resultados, pudo comprar más de 100 kit escolares para los estudiantes de las seis escuelas del Centro Educativo Rural El Farache.

Aunque las restricciones que afrontaba el Catatumbo por el paro armado entre el Eln y el Epl atrasaron la entrega de los útiles escolares, estimularon a Tarazona a acompañar a los niños en el camino de la educación para reconstruir el tejido social de la región. 

Junto a otros compañeros, Alcaldía y organizadores del Rock Festival, visitó veredas como El Farache, Miracotes, Alta Gracia, La Jabonera, Cuatro esquinas y el Oso en Teorama.

Con un bolso que resguarda cuadernos, lápices y colores, los niños recibieron los kit escolares con la esperanza de continuar en las aulas de clase y expresar con letras y números en su inocencia infantil, un no a la guerra.

Para Tarazona nunca es tarde ayudar al Catatumbo y llevarlo en el camino de la paz a través de la educación, donde los niños no tengan que huir de sus territorios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.