Buscan promover la actividad física en tiempos de COVID-19, pues los comportamientos sedentarios se acentuaron durante la pandemia.
Del 21 al 27 de septiembre, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), en el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable establecida por el artículo 20 de la Ley 1355 de 2009, desarrollará actividades con otras entidades y la población en general, a fin de incentivar a los colombianos a reducir los comportamientos sedentarios que, desafortunadamente, se adquirieron durante la cuarentena obligatoria generada por la COVID-19.
Conductas peligrosas que, asociadas al consumo de licor o de tabaco, pueden generar Enfermedades no Transmisibles (ENT) como la hipertensión, la diabetes, obesidad, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las cardiovasculares, resaltando que son la primera causa de morbilidad atendida en el país.
En Cúcuta, las enfermedades no transmisibles ocupan las principales causas de morbilidad y mortalidad. Por cada 100 personas residentes en el municipio, existen 10 con hipertensión arterial y 3 con diabetes mellitus, ambas precursoras de enfermedad renal crónica.
Sin embargo, a lo largo de los años se ha evidenciado que una adecuada alimentación, actividad física y otras prácticas de autocuidado permanente, contribuyen a evitarlas y tener hábitos de vida saludable, muy necesarios en nuestra ciudad.
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud de Cúcuta, la tasa ajustada de mortalidad por hipertensión arterial es de 33 defunciones, por diabetes mellitus es de 31 defunciones y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de 52, por cada 100.000 habitantes.
Respecto a los tumores, la tasa de mortalidad general es de 116 defunciones por cada 100.000 habitantes, siendo el cáncer de estómago, próstata, resto de órganos del sistema digestivo y de cuello uterino, los de mayor carga de mortalidad en el municipio.
“Hemos venido buscando diversas alternativas que permitan brindar un mensaje de conciencia a la ciudadanía, en medio de las barreras comunicativas y de aislamiento que se han generado por la COVID-19. Mediante plataformas digitales hemos aunado esfuerzos con el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte , llevando dinámicas de actividad física y de vida saludable a los hogares de los cucuteños”, indicó Alejandra Guerrero, referente de la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría de Salud.
Durante esta semana, se tratarán temas referentes a la alimentación saludable, promoción de la actividad física, beneficios y recomendaciones de curso de vida, sensibilización sobre priorización del peatón del ciclista y el transporte público, disminución del consumo de sal, prevención del consumo de tabaco, prevención del consumo de alcohol, promoción de prácticas y comportamientos protectores o de autocuidado para la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa; beneficios y recomendaciones de actividad física por curso de vida.
“Uno de los grandes objetivos de esta dimensión es fomentar a través de mensajes comprensibles y didácticos que puedan orientar a las familias, educadores, actores sociales y a toda la población en general, sobre la importancia de estas prácticas para beneficio de la salud y lograr una transformación en la calidad de vida de los cucuteños”, puntualizó la profesional.
Riesgos del tabaquismo ante la COVID-19
Desde la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social advierten a las personas que al fumar tienen mayor riesgo de infección por COVID-19, debido a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación.
Según el MinSalud, la acción de fumar, vapear o consumir alguna clase de tabaco, al mantener activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara y exposición continua a la saliva pueden aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.
Por tal razón, los entes de salud recomiendan promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados, mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo, pues dejar de fumar, se convierte en una medida preventiva relevante para defenderse mejor del COVID-19 y evitar las ENT.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, aseguró que las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, intervenciones de salud y políticas públicas costo-efectivas que requieren un abordaje intersectorial e integrado.
La dietista Maritza Palomino recomiendó realizar actividad física por lo menos 150 minutos a la semana, comer 5 porciones de frutas y verduras al día, mantener una buena higiene bucal, limitar el consumo de bebidas azucaradas, tomar mucha agua, reducir el uso de sal, y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Comentarios
+ INFOGRAFIAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.