Medicina Legal entregó reporte de Cúcuta.
El miércoles fue el día de la semana que, por planeación o simple casualidad, mataron a más personas en Cúcuta, entre las 6:00 de la tarde y la medianoche. Los hombres, entre 25 y 29 años, siguen siendo la mayoría de víctimas y el arma de fuego la principal herramienta usada por los homicidas.
Estos resultados fueron revelados por el Instituto Nacional de Medicina Legal al cierre del 2017 en la capital nortesantandereana, en donde, según la entidad, un total de 241 personas perdieron la vida de manera violenta, siendo abril y junio los meses con más casos. Esta cifra difiere con la presentada días atrás por la Policía Nacional, según la cual el número de muertos por homicidio el año pasado fue 243.
De acuerdo con las estadísticas, fueron 229 hombres y 12 mujeres los que perdieron la vida, en la mayor parte de los casos, sin información preliminar o escasa sobre los agresores. Cuatro asesinatos fueron atribuidos a la delincuencia común, uno a la pareja sentimental, uno al padre y uno a un vecino (ver recuadro).
Con respecto a las armas empleadas para matar, después de las de fuego, le siguen las cortopunzantes (21 casos), cortantes (2), generadores de asfixia (2), elementos contundentes (1), punzantes (1) y por quemadura (1).
Los más y menos violentos
Según el informe de Medicina Legal, febrero registró el menor número de muertes en la capital de Norte de Santander con 11 casos, seguido de marzo (12), septiembre (15), octubre, julio, agosto y enero (21), mayo y noviembre (22), diciembre (23) y abril y junio (26).
Los días en que las unidades criminalísticas de la Policía y la Fiscalía efectuaron el mayor número de levantamientos fueron el miércoles con 49 casos, seguido de los domingos (39), viernes (38), sábados (33), jueves (30), martes (27) y lunes (25).
Otro de los horarios en los que se registró un alto número de muertes en Cúcuta fue entre las 6:00 de la mañana y el mediodía. Sin embargo, en 160 de los registros no existe una hora establecida, debido a la falta de testigos o porque el hallazgo del cuerpo se dio mucho tiempo después del fallecimiento.
Los jóvenes
Medicina Legal señala que además de las personas entre 25 y 29 años (48 casos), otras de las víctimas de homicidios tenían entre 30 y 34 años (47 casos) y 20 a 24, con 44 registros.
En el informe se resalta la muerte violenta de un bebé en 2017 y de cinco personas, entre 60 y 74 años.
Accidentes y suicidios
En accidentes de tránsito, 73 personas perdieron la vida en Cúcuta en 2017, 58 eran hombres y 15 mujeres, reportó el Instituto de Medicina Legal. Mayo fue el mes con el mayor número de accidentes en las vías de la capital y los domingos el día con mayor frecuencia de choques fatales.
En cuanto a los suicidios, hubo 39 reportes, de los cuales 31 correspondieron a hombres y 8 a mujeres.
Entre los más sonados
Lo mató el papá
En julio, Jorge Bonilla Silva, de 85 años, mató a su hijo Jorge Enrique Bonilla Cáceres, de 52, en un incontrolable arranque de furia.
Padre e hijo vivían bajo el mismo techo en la calle 23 con avenida 11 del barrio Cuberos Niño.
“La pelea fue porque mi hermano no dejó salir a mi papá a tomar. Los vecinos dicen que primero hubo golpes y después mi padre se armó con dos cuchillos y atacó a Enrique. Él no se arrepintió, apagó la luz y se tomó una cerveza hasta que llegó la Policía y se entregó”, relató Edinson, otro de los cinco hijos de Jorge.
Los hechos ocurrieron luego de que padre e hijo habían pasado un día en familia, pero el alcohol les jugó una mala pasada.
Al suegro
En octubre, Juan Carlos González Peña fue asesinado por su yerno Franklin José Rojas Pérez. El caso ocurrió en la calle 20 con avenida 17 del barrio Alonsito.
Según familiares de la víctima, Franklin José cumplió con las amenazas de muerte que en varias ocasiones le lanzó a González Peña, de 40 años, en medio de las discusiones que frecuentemente sostenían.
Por celos
En agosto, Geovanni Alexis Ortiz Anaya mató a su excompañera Leidy Lorena Flórez Manrique, en el barrio Sevilla.
Ortiz llegó a la casa de Leidy Lorena, de 25 años, y le pidió que hablaran frente a la vivienda, tras interrumpir un almuerzo familiar por motivo del cumpleaños de uno de los hermanos de su expareja.
La mujer, que estaba acompañada de su mamá y su actual novio, accedió a la pretensión de Geovanni Alexis sin saber que sería la última conversación que tendría con el papá de sus dos hijos, de 5 y 3 años.
Según testigos, él le insistió para que regresaran, pero ella se negó. Entonces, Ortiz sacó enfurecido un cuchillo y, sin pensarlo, la apuñaló al menos ocho veces hasta destrozarle el abdomen y herirla en el hombro derecho y los brazos.
Esperaban un bebé
En octubre, Diego Fernando Sánchez Almanza y su compañera sentimental Ana María Flórez Páez, fueron asesinados a disparos de manera indiscriminada.
Ana María, de 25 años y con cinco meses de embarazo, quedó muerta en una mecedora frente a la vivienda donde fueron atacados, mientras que Diego Fernando, de 23, murió a la entrada de la casa en el barrio La Laguna, en la ciudadela Juan Atalaya.
Comentarios
+ INFOGRAFIAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.