Más de 50 mil personas cruzaron este sábado el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.
Venezolanos aprovecharon reapertura de la frontera para abastecerse
Cuando aún no llegaba la claridad del día y el reloj marcaba las 5 de mañana, se reabrió la frontera y se permitió el paso bilateral por el Puente Internacional Simón Bolívar, luego de 11 meses y 16 días de cierre decretado por el gobierno de Nicolás Maduro. (Lea además Los vendedores en Puerto Santander, los más felices con la reapertura fronteriza)
Ordenadamente un grupo de aproximadamente 50 venezolanos, - con destino a Venezuela - quienes llevaban en bolsas vivieres de la canasta familiar, fueron los encargados de inaugurar la reapertura. Habían llegado a Colombia el día anterior y madrugaron para volver a su país, tras haberse abastecido de alimentos escasos en su país. Con la expectativa de que se encontrarían al llegar al otro lado, cruzaron el puente.
Solo unos minutos después comenzaron a llegar hasta la mitad del puente miles de venezolanos con la intención de pasar a Colombia para conseguir alimentos o medicinas. Era evidente la satisfacción por la noticia de la reapertura. “Cuánto tiempo esperando esto. Ahora sí vamos a poder conseguir alimentos”, comentaban mientras hacían la fila para pasar a Colombia.
(Hubo momentos de confusión en las instalaciones de Migración Colombia, porque los venezolanos que desde temprano intentaron ingresar, no habían diligenciado el formulario de la Tarjeta Migratoria.)
Tarjeta migratoria, una sorpresa
A pesar de la expectativa y el gran ambiente con que eran recibidos, los venezolanos se encontraron con un trámite que no esperaban. Al llegar a Colombia, funcionarios de Migración Colombia, además de solicitarles su identificación y preguntarles el motivo por el cuál viajaban, les entregaban un formato para diligenciarlo
. Aunque sí habían escuchado hablar de la Tarjeta Migratoria, ninguno venía preparado para realizar el trámite. Solo querían llegar rápido, hacer sus diligencias y seguir con su camino. (Lea también Es una decisión soberana: Venezuela sobre Tarjeta Migratoria pedida por Colombia)
Sin embargo, las autoridades colombianas siguieron el protocolo ordenado y no obviaron el procedimiento. “Es mejor que lo haga ahora, esto le va servir para otros viajes”, era la respuesta que recibían los venezolanos que se quejaban por tener que llenar el formulario y solicitar el sello en Migración para ingresar a Colombia.
El trámite de la Tarjeta Migratoria solo fue obligatorio para aquellos venezolanos que no tenían pasaporte y que deseaban entrar a Colombia. Para los que si tenían pasaporte, este fue sellado, registrando allí su ingreso a Norte de Santander.
Frente a la salida y entrada de ciudadanos extranjeros por esta frontera, Migración Colombia informó que en los puestos de control del puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario), Puente Unión (Puerto Santander), y puente Francisco de Paula Santander (Cúcuta), se tuvo un registro superior a los 50 mil transeúntes. (Le puede interesar Con bombos y platillos recibieron a los venezolanos en la frontera)
En Arauca se movilizaron cerca de 5 mil personas, de ellas un poco más de 3 mil entrando y 2 mil saliendo. Por la Guajira, se tuvo un registro de 1.400 personas entrando y un poco más de 100 saliendo; y en Puerto Carreño, en Vichada, Migración Colombia ha atendido a cerca de 417 personas ingresando al territorio nacional.
Según Christian Krüger, director general de Migración Colombia, el balance de la jornada ha sido positivo y lentamente, con el paso de las horas, la dinámica migratoria regresa a esta zona de frontera.
“Venimos trabajando de forma conjunta entre autoridades y hasta el momento el balance ha sido positivo. Las personas han colaborado para facilitar el proceso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo a través de nuestra página web, demostrando así que todos estamos unidos trabajando en la construcción de una frontera ordenada”, afirmó Krüger Sarmiento.
Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, le recordó a los ciudadanos que “la apertura de frontera es permanente, así que no necesariamente deben ingresar este fin de semana”.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.