Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Mayo 2016 - 12:57pm

Farc abren la puerta a "consultar al pueblo" sobre acuerdo de paz

“Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo”, expresó Iván Márquez, aunque no precisó su aprobación al plebiscito.       

AFP
Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, no dio pistas sobre el tipo de consulta que estarían dispuestos a apoyar.
/ Foto: AFP
Publicidad

La guerrilla de las Farcse mostró abierta el viernes a que se consulte "al pueblo" colombiano el acuerdo de paz que está en vías de cerrar en Cuba, tras rechazar por años el plan del Gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación.

"Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas", dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, en un comunicado leído a la prensa.

La organización, que está negociando los puntos finales de un acuerdo para deponer las armas después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, no dio más pistas sobre el tipo de consulta que estaría dispuesta a apoyar.

Sin embargo, desde un principio ha rechazado el empeño del presidente Juan Manuel Santos de llevar a plebiscito el acuerdo final de paz - por considerarlo una iniciativa unilateral - y en su lugar ha planteado una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación de los convenios.

La Constitución de Colombia prevé varios mecanismos a través de los cuales los electores pueden pronunciarse sobre una decisión del gobierno (plebiscito), asuntos de interés nacional o local (consulta popular) o para aprobar o derogar una ley (referendo).

En su comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) también se expresaron a favor de que el futuro acuerdo de paz sea blindado jurídicamente a través de un "acuerdo especial" que lo equipare a tratado internacional, es decir, que prácticamente lo torne inmodificable.

"¿Quién más que nosotros puede estar interesado en la seguridad jurídica como fundamento del proceso de paz, y en la seguridad personal y de las víctimas?", se interrogaron los rebeldes en su texto.

La propuesta de un "acuerdo especial" será analizada por la Corte Constitucional - responsable de vigilar el cumplimiento de la Carta Política -, y para ello invitó a delegados de las Farc y del Gobierno a dar su opinión en una audiencia ante ese tribunal.

No obstante, el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, consideró inconveniente que la guerrilla asista a una audiencia en la corte cuando todavía no ha depuesto las armas.

La guerrilla cuestionó esa postura: "¿Qué tiene de malo que las Farc puedan exponer su punto de vista sobre el tema en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional?"

Cuál es el fundamento - agregaron  "de quienes piden excluirnos -que no sea su intransigencia-, para pretender silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal".

La Habana | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.