La Policía de Norte de Santander destacó la reducción de los asesinatos en territorios del Catatumbo.
En el primer semestre no hubo homicidios en 15 municipios
En 15 municipios de Norte de Santander no se registraron homicidios en los primeros seis meses de este año. Uno de los casos más significativos es Convención, en donde hubo una histórica reducción del 100% en la tasa de asesinatos.
Las cifras reveladas por el Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) indican que en 2016 hubo siete muertes violentas en esa jurisdicción. La institución destacó que Arboledas también presentó cero homicidios en el primer semestre.
De acuerdo con la Denor, los otros municipios en donde no ocurrieron hechos sangrientos que enlutaron familias son Cácota, San Calixto, La Esperanza, Cucutilla, Toledo, Bochalema, Chitagá, Cáchira, Durania, Gramalote, Labateca, Lourdes y Pamplonita.
Le puede interesar Tres homicidios en menos de 24 horas en Tibú y Ocaña
Otro escenario resaltante es el de Sardinata, en donde los casos de homicidios pasaron de 11 a ocho, en comparación con los primeros seis meses del año pasado, así como el de Teorama, cuya cifra bajó de 16 a cinco. Ábrego igualmente está en este grupo, pues las muertes violentas se redujeron de cinco a una.
La autoridad destacó que estos resultados se deben a “las constantes actividades de prevención y educación ciudadana y planes operativos de impacto, desarrollados bajo una metodología de priorización de puntos críticos y focalización del actuar delictivo, aunado a las prácticas preventivas que se han puesto en marcha con el nuevo Código de Policía”.
“La metodología ‘Hot Points’ o puntos críticos permite focalizar hechos delictivos, para que a partir de un estudio estadístico y de comportamiento social se prevean acciones operacionales destinadas a efectuar la reducción de delitos, que para este caso priorizó algunos lugares abiertos al público”, agregó la Denor.
Lea además Cúcuta, ¿sin metas para la reducción de homicidios?
La Policía enfatizó que los factores que han influido en el comportamiento positivo de este índice están directamente relacionados con los planes de judicialización de sindicados de homicidio y de porte de armas.
Finalmente, la Denor recalcó que incrementará las actividades operativas y de control e invitó a la ciudadanía a ser más tolerantes y a evitar reacciones violentas, que son los detonantes de riñas que terminan en hechos fatales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.