El Ejército confirmó operaciones contra el Epl y rechazó el "uso de la población civil como escudo humano".
El Ejército confirmó operaciones contra el Epl y rechazó el "uso de la población civil como escudo humano".
Una operación militar en Hacarí contra un campamento del Ejército Popular de Liberación (Epl), también denominado Los Pelusos por parte de las autoridades, dejó dos pobladores heridos. La denuncia fue hecha por la comunidad del corregimiento Mesitas.
Según se conoció, la acción del Ejército contra el grupo criminal ocurrió la madrugada de este domingo, tras lo cual se suscitaron enfrentamientos y fue en el cruce de disparos, presuntamente, cuando resultaron afectadas las víctimas civiles.
La Defensoría del Pueblo, seccional Ocaña, fue informada sobre la situación y presta asistencia a los habitantes. De acuerdo con los vecinos, algunos tiros impactaron en sus viviendas, lo que generó zozobra.
El personero de Hacarí, Diógenes Quintero, por su parte, dio a conocer la situación, a través de redes sociales:
A esta hora se presenta intervención militar con ametrallamientos desde hilcopteros y tropas en tierra en Mesitas #Hacarí por parte de @FuerzasMilCol esa zona es disputada entre EPL y ELN, la comunidad reporta afectaciones en sus viviendas @helenasanchezt @GiovannyMejia @casd0804
— Diogenes Quintero (@diogenesqa) 3 de junio de 2018
La Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional confirmó que están desarrollando operaciones militares en la zona rural de Hacarí, para “neutralizar el accionar delictivo del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’”, así lo precisa en un comunicado.
Así mismo, manifiestó su rechazo al uso de la población civil como escudo humano y denunció la “utilización de medios y métodos de guerra ilícitos a la luz del Derecho Internacional Humanitario, a través de la activación de artefactos explosivos improvisados que pueden causar afectación en la integridad física de las tropas y la misma población civil”.
Finalmente reafirmó que las operaciones militares continuarán.
Lea además Vicepresidente ratifica sus compromisos con el Catatumbo
Se vaticina el desplazamiento de un grupo de familias por la situación, lo que agravaría la situación en el Catatumbo generada por la guerra entre el Epl y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la cual se desató el 14 de marzo y cesó en las últimas semanas.
El viernes, el secretario de Víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, señaló que “los alcaldes nos han llamado diciendo que se ha distensionado un poco la zona”, al menos hasta el momento, dado que Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, indicó que es fundamental que se saque a la población civil del conflicto, para que se respeten las organizaciones sociales y sus líderes, visiblemente afectados por la confrontación.
Vale recordar que un informe de la Ocha (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), indicó que en abril las emergencias humanitarias se acentuaron con el paro armado impuesto por el Epl, entre 15 y 30 de abril.
Le puede interesar Derechos humanos, por el piso en el Catatumbo
Durante este lapso, más de 154 mil personas de 11 municipios del Catatumbo (San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen, Tibú, Sardinata, Ocaña, Ábrego y La Playa de Belén) tuvieron afectaciones humanitarias.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.