Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Mayo 2018 - 8:25am

Refugios humanitarios en el Catatumbo, dilema en elecciones

Los habitantes en refugios temporales, por los enfrentamientos entre el Epl y Eln, tendrían dificultades para votar.

Cortesía
Durante el más reciente Comité Departamental de Seguimiento Electoral se abordó con prioridad el caso del Catatumbo y el panorama en esta convulsionada zona, de cara a las elecciones del 27 de mayo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

A 10 días de las elecciones presidenciales, las autoridades tienen concentradas todas las miradas en el Catatumbo, toda vez que la tensa situación de orden público que se sigue registrando en la zona mantiene a cientos de  habitantes albergados en refugios, con el fin de salvaguardar sus vidas.

Este hecho podría hacer que un buen número de ciudadanos tenga que privarse de ejercer su derecho al voto, afectando de manera considerable la participación en la jornada del próximo 27 de mayo.

En vista de esta situación, el secretario de Gobierno, Edgar Pallares, le pidió a la Registraduría Nacional considerar el escenario que se está presentando en la zona norte del departamento, con el fin de determinar de qué forma se podrá garantizar la votación de quienes se mantienen en los refugios.

Vea además Las balas parecen ya no asustar a los pobladores del Catatumbo

Durante el más reciente Comité Departamental de Seguimiento Electoral en el que estuvo presente el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Eduardo Garzón Torres, Pallares también señaló que están a la espera de que el Gobierno Nacional expida próximamente el decreto de orden público, que les permitirá tener luces sobre la frontera y el tratamiento que se le va a dar al Catatumbo, en medio de la crisis que afronta hoy.

“Este es un tema que tenemos que seguir resolviendo en los próximos días”, manifestó el secretario de Gobierno.

El representante del Ministerio del Interior, por su parte, dijo que la directriz del Ejecutivo es que los municipios que hacen parte de la subregión del Catatumbo tendrán una atención especial.

“En primer lugar, habrá  un despliegue con fuerza pública para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y segundo, estamos atendiendo el tema de los refugios humanitarios desde un puesto de mando unificado que está abierto desde el 23 de abril”, señaló Eduardo Garzón.

Actualmente, nueve refugios humanitarios siguen abiertos y en ellos permanecen  1.456 personas, según las cifras oficiales.

Lea también Víctimas de los enfrentamientos entre Eln y Epl serán valoradas

La Fuerza Pública redoblará acciones

A propósito de la situación de orden público en el Catatumbo, el secretario de Gobierno dijo que la prioridad para los comicios del próximo 27 de mayo será garantizar la presencia de la Fuerza Pública en el 100% de los puestos de votación.

Recordó que si bien el Eln anunció un cese de sus actividades para la jornada electoral, hay un informe de riesgo de la Defensoría del Pueblo y un mapa de riesgo y prevención de la Policía Nacional, en el que se evidencia que los 11 municipios del Catatumbo siguen teniendo un nivel prioritario de atención, lo que implica que se deban redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades.

Edgar Pallares señaló que en total serán 8.000 los uniformados del Ejército y la Policía, los que estarán custodiando el desarrollo del proceso democrático y garantizando que los ciudadanos puedan llegar a sus puestos de votación.

Atención al área metropolitana

Durante el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, las autoridades llamaron la atención, igualmente, sobre tres municipios del área metropolitana de Cúcuta que deberán tener un seguimiento especial por sus características fronterizas y la ubicación que históricamente han tenido en los mapas de riesgo.

Además de la capital de Norte de Santander, la Fuerza Pública vigilará de manera atenta El Zulia y Puerto Santander, para evitar que se puedan presentar hechos que alteren el normal desarrollo de los comicios presidenciales.

“La Policía Metropolitana tiene garantizada la cobertura en los 115 puestos urbanos y rurales para el evento del 27. Habrá un total de 1.058 efectivos en nuestro dispositivo para garantizar el derecho al voto”, manifestó el comandante de la MECUC, coronel Javier Barrera.

El oficial señaló que desde el pasado miércoles, la Policía dispuso de atención las 24 horas del día en las 14 sedes políticas que hay en el área metropolitana, para evitar que sean objeto de vandalismo o algún ataque.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.