Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Octubre 2015 - 2:44pm

Obispo del Táchira pide integración y no separación de la frontera

“No le duele a Bogotá ni a Caracas, la frontera le duele a los que estamos aquí”, expresó monseñor Mario del Valle Moronta.

Archivo
El 29 de agosto, pocos días despues del cierre de la frontera por orden de Nicolás Maduro, el obispo de San Cristóbal visitó el puente internacional Simón Bolívar para reencontrarse con su par de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, que abarca a todo el estado Táchira, monseñor Mario del Valle Moronta, se pronunció respecto a la situación de la frontera venezolana luego de cumplidos dos meses de cierre total y de la aplicación de un Estado de Excepción, que a su juicio no ha logrado dar con una solución efectiva al problema planteado.

“Esta frontera es de integración y no de separación y una de las cosas que hubiésemos querido, no se ha logrado: la frontera no le duele a nadie, no le duele a Bogotá ni a Caracas, la frontera le duele a los que estamos aquí y yo esperaba que con todas las dificultades que hemos tenido, la gente de ambos países viera que realmente Colombia y Venezuela empieza justamente en la frontera, y lo hace hermanado en integración”, sentenció.

Monseñor agregó que “a estas alturas no sólo debían haberse producido los encuentros entre presidentes y ministros, sino otras mesas de trabajo más locales que pudieran brindar soluciones efectivas y concretas a los problemas que motivaron esta situación”.

Escuchar a la gente

Moronta relató que cuando presentó al papa Francisco un informe de la situación, el Pontífice insistió en tres aspectos muy importantes, el encuentro, el diálogo y en superar las dificultades para reforzar la convivencia.

“Es necesario escuchar a los protagonistas, a la gente que vive en esta frontera donde realmente existía una integración, porque hay una historia compartida desde el punto de vista familiar, social, cultural, y económico, que no puede ser ignorada”.

Explicó el prelado tachirense que al escuchar a los más humildes, no sólo se podrá llegar a la raíz de los problemas, sino también, muy probablemente se encuentran las soluciones.

Al evaluar la actual situación de la frontera, el máximo representante de la iglesia en el Táchira, dijo que por estos días la frontera se siente “algo fría, porque no hay ese intercambio comercial, industrial y turístico, al que estamos acostumbrados”.

Dijo que la gente en estas poblaciones tiene dos actitudes, una de acompañamiento con los que están sufriendo por las diversas situaciones que se han producido, y otra de gran expectativa y la ilusión de que pronto se abra la frontera.

Iglesia compañera

Señaló que la Iglesia ha actuado como una sola frente a esta situación, brindando apoyo a las familias afectadas tanto en Cúcuta, como en San Antonio y Ureña, “siempre desde el punto de vista de la caridad cristiana con sentido humanitario”, afirmó.

Destacó monseñor Moronta que tanto la Iglesia como la organización Cáritas han acompañado en varias oportunidades a los organismos de seguridad del estado, “para que puedan realizar de manera digna, de manera cristiana  su trabajo y no se presenten atropellos ni violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que quizás fuese más fácil para la iglesia del Táchira dejar solas a las autoridades, o dejar sola a la gente de la frontera, pero han optado por hacer un trabajo humanitario.

“Los obispos de Colombia y Venezuela, no sólo nos reunimos en Bogotá, sino que estamos dispuestos a encontrarnos de nuevo muy pronto y sobre todo a fortalecer vínculos en beneficio de la gente, porque nosotros no estamos a favor de unos o en contra de otros; sino a favor de la paz, de la convivencia y tratando de cooperar para que reine la justicia y no se produzcan violaciones a los derechos humanos”.

Invitó a católicos y no católicos a poner en práctica la caridad, reforzar la fraternidad, la solidaridad y la responsabilidad, y que al tiempo de “denunciar lo que haya que denunciar, y corregir lo que haya que corregir, seamos todos capaces de construir la paz”.

 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.