Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2015 - 11:32am

Maduro extiende por otros 60 días Estado de Excepción en Táchira

La comunidad esperaba que la medida se quitara este 21 de octubre, cuando se cumplían dos meses de haberse decretado.

Eilyn Cardozo
El Estado de Excepción permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Publicidad

La principal razón alegada por el gobierno de Venezuela para decretar el Estado de Excepción inicialmente en 6 municipios del estado Táchira y luego en 22 de todo su territorio nacional era la necesidad de controlar la inseguridad, tras el atentado sufrido por un grupo de militares y la continua actividad de bandas delictivas en la frontera.

Recientemente, el gobernador del Táchira, José Vielma, dijo que uno de los principales logros al cumplirse dos meses del cierre de fronteras y la implementación del Estado de Excepción, era precisamente la disminución de 99% del índice delictivo en los municipios bajo la aplicación de esta medida, y 96% en el resto de la entidad tachirense.

Luego de este anuncio, muchos tachirenses esperaban que al cumplirse este miércoles 21 de octubre, 60 días de la aplicación del Estado de Excepción, y vencido el primer lapso que para ello establece la Constitución venezolana, el presidente Maduro levantara la medida, para comenzar así el tan esperado proceso de normalización en la frontera con Colombia.

En vez de ello, en el decreto 2.054 de la Presidencia de la República publicado en la Gaceta Oficial N. 40.769 de fecha 19 de octubre fue oficializada una prórroga de 60 días del Estado de Excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira.

El texto oficial establece que el decreto será remitido a la AN, a los fines de su consideración y aprobación dentro de los ocho días siguientes de su publicación en la Gaceta.

Asimismo, indica que dentro de los ochos días de su publicación en Gaceta también se llevará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la finalidad de que esta institución se pronuncie sobre su constitucionalidad.

La Gaceta Oficial señala, además, que la ejecución del decreto está delegada en el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Cabe recordar que el Estado de Excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas, suspende el porte de armas y anuncia el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.