Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Julio 2016 - 10:47am

Nuestra posición sigue siendo colaborarle al pueblo venezolano: Víctor Bautista

Se está permitiendo el paso controlado de connacionales para llevar un conteo del ingreso.

Mario Caicedo
Este es el panorama en la frontera que comunica a Villa del Rosario con el estado Táchira (Venezuela).
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Como se había anunciado, el domingo 17 de julio se permitiría el paso masivo de venezolanos para realizar compras en la capital nortesantandereana. Sin embargo, este sábado cientos de connacionales se agolparon en el puente Simón Bolívar para pedir el paso anticipado y así realizar sus diligencias con tiempo.

La única diferencia es que en esta ocasión, se están llevando a cabo controles en los puentes internacionales para que no se presente una "estampida", como se ha visto en dos ocasiones anteriores. (Vea: Paso masivo de venezolanos a Colombia)

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, aseguró que es muy importante que la población venezolana haya podido encontrar como solución, en territorio colombiano, la provisión de medicamentos y alimentos. (Lea: Vielma Mora anuncia paso franco a Norte de Santander este domingo)

"Bajo esa lógica el domingo pasado tuvimos una entrada masiva de venezolanos, por eso el gobierno del Táchira y otros mecanismos de comunicacion, sobre todo en redes sociales, nos presentaron la posibilidad de nuevamente hacer ese tipo de operativos, mañana", recalcó.

Por tal motivo, se decidió activar un protocolo de comunicación con el que se pueda resolver de manera organizada este flujo de población, pues "tenemos información en nuestros consulados que se ha desplazado mucha gente del interior de Venezuela", aclaró. (También: Vendrán desde más de siete estados de Venezuela a comprar en Cúcuta)

Y dijo que evidentemente el flujo de personas va a ser más grande que el de la semana pasada, "incluso ya hay gente entrando".

A los venezolanos les envió un mensaje diciendo que todo se manejará con control migratorio, para que se pueda hacer de manera organizada este tipo de ingreso. (Además: Autoridades de Norte de Santander tienen listo el Plan Apertura de la frontera)

En el puente también se registra a un grupo de chavistas, quienes gritando arengas exigen el paso a Colombia. A ellos, Víctor Bautista les aclaró que "esto no tiene carácter político y no vamos a permitir enfrentamientos de este tipo en territorio colombiano. Y si esto no se puede evitar cerraremos la frontera".

Bautista anunció que se realizará un consejo de seguridad hoy para ajustar unos detalles a esta situación de frontera.

Este es el panorama en la frontera. (Foto Mario Caicedo)

Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró que es un gesto humanitario que los venezolanos puedan venir a Colombia a comprar sus alimentos y atender su situación que es difícil.

El ministro dijo que se seguirá trabajando en coordinación con las autoridades venezolanas, para tener control en el paso de la frontera.

"Esto es un espacio humanitario temporal. Esperamos que con el trabajo de la mesas y con el compromiso conjunto de las autoridades de los dos países se logre combatir el contrabando y las bandas criminales, y podamos abrir de manera ordenada un frontera que siga siendo un fuente de prosperidad y no de conflicto", manifestó Cristo.

En cuanto a los rumores de que en algunos supermercados están controlando la compra de productos a los colombianos y así guardar mercancía para venderle a los venezolanos este domingo, el ministro afirmó que "hace un momento estábamos hablando del abastecimiento y la información que tenemos es que hay suficiente producto en Cúcuta para mañana. Además, el ministro de Defensa organizó caravanas desde Ocaña y Bucaramanga para garantizar el suministro de alimentos a partir del día lunes".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo visitó la frontera. (Foto: Geraldine García)

En redes sociales se desata una polémica por la presencia de chavistas en la frontera. La diputada Lady Gómez denunció plan del gobernador Vielma Mora para dar mala imagen a los colombianos. A continuación sus declaraciones en twitter:

Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.