Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2015 - 1:00am

Ministros hicieron chequeo general sobre atención a la frontera

En Pamplona, Juan Fernando Cristo y María Ángela Holguín inspeccionaron la rehabilitación de la vía La Soberanía.

Jean Estupiñán y Roberto Ospino
Los deportados siguen siendo la prioridad de atención. Por ellos continuará la inversión de recursos y ofertas de empleo, no solo en Norte de Santander, sino en La Guajira, Cesar, Boyacá, Arauca, Guainía y Vichada.
/ Foto: Jean Estupiñán y Roberto Ospino
Publicidad

Al menos la mitad del gabinete presidencial estuvo este viernes en Cúcuta, el área metropolitana y otros municipios, entregando obras y verificando el balance de atención dado a esta zona de frontera.

La Viceministra de Agua, María Carolina Castillo entregó la segunda etapa del plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario, obra en la que se invirtieron $16.800 millones con los que se ampliará la cobertura en saneamiento básico del municipio a un 77 por ciento de la población.

La iniciativa beneficia 136.517 habitantes con la optimización del alcantarillado existente, y además la obra generó 276 empleos.

Por su parte, la ministra Mariana Garcés, también estuvo en esta localidad entregando la biblioteca Luis Gabriel Castro, que costó $425 millones provenientes de un convenio entre esta cartera y Fonade.

La funcionaria señaló que el fomentó de la lectura es una de las prioridades de su gestión y que con esta biblioteca se completan ocho modernos centros similares en Norte de Santander.

La construcción de la biblioteca generó 34 empleos directos y de acuerdo con Lilia Alfonso, bibliotecaria, el centro está divido en sala infantil, de consultas generales y centro de cómputo. La dotación incluye 7 mil títulos y casi 12 mil libros.

Entre tanto, en el marco del Encuentro Nacional de Proyectos Ambientales, en Cúcuta, el ministerio de Ambiente y Corponor presentaron el componente de educación ambiental incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

El titular de la cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en Colombia hay 1.380 Proyectos Ambientales Escolares (Prae) y recordó a sus integrantes, así como a la comunidad, apoyar las campañas de ahorro y uso eficiente del agua, en vista de que la sequía se extenderá hasta marzo de 2016.

De otro lado, el Fondo Adaptación entregó 191 viviendas para 754 personas, en Cúcuta, y se firmaron las actas de inicio para proyectos de reactivación económica, por $4.500 millones de pesos para los pequeños productores agropecuarios de la región.

En Sardinata y El Zulia se entregaron los puentes vehiculares La Ceiba y #3 con una inversión de $11.200 millones y se visitaron las obras de los puentes #5 y La Nevera, cuya construcción avanza en un 60 por ciento y cuentan con una inversión de $15.600 millones.

(Los delegados del Gobierno entregaron las obras que han generado empleo para esta zona de frontera. En total, se han invertido 48 mil millones en los siete departamentos de frontera con Venezuela en para 279 proyectos.)

En Pamplona, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller María Ángela Holguín, inspeccionaron el estado de la vía La Soberanía.

Tras reunirse con los usuarios de la misma, Cristo recalcó que su construcción es prioritaria para el Gobierno.

“No vamos dejar que se siga deteriorando la vía y es por eso que vamos a conseguir nuevos recursos”, dijo, y agregó que estos alcanzan el billón de pesos.

Delegados del ministerio de Minas pasaron revista a las estaciones de servicio y distribuidores mayoristas, mientras que el viceministro de Transporte, Carlos García verificó el avance del traslado de carbón desde el departamento.

El recorrido de los ministros servirá para la rendición de cuentas sobre la frontera, que se efectuará este sábado en Arauca, ante el presidente Juan Manuel Santos.

Empleo y capacitación

Según Alfonso Prada, director del Sena, tras caracterizar 2.545 personas, actualmente hay 1.258 con trabajo; 657, como aprendices del Sena y 470 de ellas reciben el subsidio mensual del DPS mientras realizan su proceso de formación.

Así mismo, se hallaron 245 personas con ideas de negocio, pero se estructuraron 91, y oficialmente hay 36 propuestas de nuevas empresas para la región.

“Tenemos plazo hasta el 30 de octubre para recibir nuevas ideas de negocio de los deportados”, afirmó Prada.”Hay un capital de 1.200 millones de pesos del Sena y 2.800 adicionales del DPS para financiar pequeñas empresas”.

Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, indicó que con este balance no termina la atención a los deportados ni a los nuevos desempleados de la región, “porque seguimos con quienes han dependido de la frontera”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.