En el único albergue hay 550 repatriados durante la crisis fronteriza que inició el 19 de agosto.
Alcaldía de Cúcuta se encargará de los deportados luego de elecciones
La Alcaldía de Cúcuta asumirá después de las elecciones del próximo 25 de octubre el acompañamiento humanitario que hasta ahora les presta el Gobierno Nacional a las 253 familias que aún permanecen en el albergue de Interferias.
La noticia la confirmó a La Opinión el alcalde Donamaris Ramírez, al señalar que aunque no se ha hecho todavía oficial esta decisión, ya le fue informado por parte del Gobierno Nacional sobre esta responsabilidad.
Las 253 familias reúnen en total 550 personas de 1.200 que fueron llevadas a este albergue hace 15 días cuando fueron desalojados y devueltos a los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta los 18 sitios que se habilitaron para atender la emergencia humanitaria que se desató tras el cierre de la frontera el pasado 19 de agosto.
El hecho le representaría al municipio una carga no solo social sino económica que solo no estaría en capacidad de cumplir, dijo Ramírez.
No obstante esta situación, el director de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud Colombia), Arnaud Peral, quien arribó ayer a la ciudad, le reiteró ayer al mandatario cucuteño la continuidad del apoyo que hasta ahora ha brindado a los connacionales desde que se produjo el cierre de la frontera.
Peral precisó que es necesario desde ya establecer las fuentes de sostenimiento que se requiere para continuar con el acompañamiento.
Esto se concretaría el próximo 17 de noviembre, con motivo del encuentro que están programando la alcaldía y la Cámara de Comercio para promocionar a Cúcuta como destino de inversión.
“La idea, durante ese encuentro, es invitar a las empresas privadas a que se vinculen con apoyo para las familias deportadas, en especial, con oportunidades de empleo”, dijo el delegado de Naciones Unidas.
Peral y Ramírez coincidieron en que así asuma el municipio la carga de los deportados, el diálogo con el Gobierno Nacional no puede romperse, de manera que se puedan cumplir los compromisos y hacer un esfuerzo de complementariedad.
“Nos preocupa el término indefinido del cierre de la frontera, en tanto que no se vislumbra una fecha definitiva de reapertura”, dijo Peral.
Ayer, familias presentes en el albergue de Interferias denunciaron que están siendo víctimas de acoso para que abandonen el lugar.
Hoy en la tarde, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, y el director del Sena, Alfonso Prada, anunciarán varias ofertas de empleo para los deportados, asimismo darán a conocer avances del plan de formación para estas personas.
Más de $12 mil millones ha invertido la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la atención de los colombianos deportados de Venezuela y los que retornaron al país de manera voluntaria.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.