Piden a los donantes de alimentos llevar las ayudas directamente a la Diócesis católica de Cúcuta.
Aunque las cifras de migración en la frontera son altas, las autoridades regionales aseguran que hasta el momento el tránsito ha sido manejable y, de hecho, la cobertura de atención es en ocasiones inferior a la que se esperaba.
Por ejemplo, hasta el 7 de agosto, se tenían solo 14 personas alojadas por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Cancillería, y 93 hospedadas en un hogar de paso, pese a que se habla de centenares de migrantes que pasan la noche en los parques de Cúcuta.
Si bien para las autoridades no es desconocido el hecho de que algunos migrantes están en condición de calle, se les invitó a acogerse al acompañamiento que brinda el gobierno en los centros predeterminados, tales como el Centro de Migraciones, donde actualmente hay 93 personas.
Allí, los migrantes tienen el apoyo de personal de la Cancillería para efectuar su tránsito hacia otras ciudades, si es el caso, u hospedarse en los hogares de paso.
Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, pidió a los donantes de alimentos llevar las ayudas directamente a la Diócesis católica de Cúcuta.
“Hicimos una reunión con algunos empresarios y fundaciones, para que se efectúen las entregas a través de la iglesia, tanto por organización de la ciudad, como por temas de salubridad”, dijo.
Afirmó que la importancia de centralizar las ayudas también ayudará a destinarlas a quienes verdaderamente las necesitan, debido a que en las filas que se advierten en los parques no solo hay población migrante, sino también algunos “colados”.
“No estamos diciendo que no ayuden, sino que se haga de forma ordenada”, reiteró el funcionario.
Por su parte, el alcalde César Rojas, comentó que “estamos orientados desde el gobierno central, integrados y prestos a cualquier situación” y reiteró que está disponible el servicio de atención a los migrantes.
“Estamos demostrando que unidos podemos afrontar la crisis”, dijo, y enfatizó que es necesario comprender que no todas las personas que ingresan permanecen en la ciudad y que se ha comprobado que el flujo migratorio se ha reducido en días recientes.
Agregó que la orientación de Cancillería para atender a las personas que buscan pernoctar en los parques, es “dar una solución para el tiempo de transición y evitar que niños y familias duerman en las calles”.
Dijo además que, contrario a la percepción de algunas personas, “no hemos encontrado a más de cien personas en los parques, en lo que tiene que ver con pasar la noche”.
Afirmó que puede que se tengan más migrantes y venezolanos, viviendo en zonas periféricas de la ciudad, e insistió en que quienes se encuentran en las calles no son siempre los mismos y que “el Centro de Migraciones, del total de su capacidad, el 60 por ciento es de personas venezolanas, que no sobrepasan la capacidad del mismo”.
Comentarios
+ INFOGRAFIAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.