El complejo está a cargo de la Zona Franca del Quindío desde octubre.
Zona Franca de Cúcuta ahora es más industrial que comercial

Los años de incertidumbre en la relación económica y política de Colombia con Venezuela, y el cierre fronterizo, han tenido una incidencia fuerte en la vocación productiva de Norte de Santander. Eso se evidencia en la Zona Franca de Cúcuta, que hoy cuenta con 17 usuarios, la mayoría de ellos industriales y no comerciales como sucedía anteriormente.
Este es uno de los puntos que busca aprovechar la Zona Franca del Quindío, para la promoción del parque industrial de la capital nortesantandereana.
Andrés Mauricio Vásquez Posada, gerente de la empresa del Eje Cafetero, que desde el pasado 27 de octubre opera y administra el inmueble, indicó que la idea es consolidar un plan maestro que proyecte el desarrollo del lugar durante muchos años.
Lea además Zona Franca de Cúcuta duplicó sus usuarios en dos años
Precisamente, el directivo hizo un viaje reciente a China, en donde uno de los temas claves fue promocionar la Zona Franca de Cúcuta y aunque no hay nada concreto, especificó que la idea es gestionar. Hoy, hay tres empresas venezolanas y algunas del Eje Cafetero interesadas en hacer presencia en esta zona especial de negocios, pero como explicó Vásquez, se trata de un proceso en donde se tienen que evaluar muchos factores.
Antes de pensar en llenar la zona franca de usuarios, el objetivo principal de los nuevos administradores es garantizar que todas las condiciones se cumplan para que las empresas instaladas en el parque industrial desarrollen sus operaciones sin inconvenientes.
Para esto, lo más importante es solucionar los problemas existentes. “Recibimos una zona franca llena de problemas”, aseguró Vásquez haciendo referencia a las dificultades para el acceso a servicios públicos, especialmente el de agua potable, la deteriorada infraestructura y las limitaciones viales.
Los temas para solucionar en el futuro cercano son varios, los dos más importantes son: terminar de definir la relación con la Gobernación de Norte de Santander en las reuniones programadas para diciembre y que el Gobierno Nacional desembolse al departamento los $7.000 millones para invertir en la zona franca.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.