Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Julio 2016 - 2:51pm

Santos llama a defender la “seguridad alimentaria” ante el impacto del paro camionero

La huelga nacional que lleva 36 días “está pegando ya en la economía”, según el Gobierno.

Colprensa
Para Fenalco, principal agremiación del sector, el comercio es uno de los "grandes perjudicados" por el paro.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El paro camionero de más de un mes en Colombia impacta "duro" en la economía del país, consideraron este miércoles representantes del Gobierno y del comercio, en tanto el presidente Juan Manuel Santos llamó a salvaguardar la "seguridad alimentaria".

"Seguridad alimentaria del país no puede estar en riesgo. Con 13.000 soldados protegemos transporte de víveres", escribió Santos en Twitter, en respuesta a un mensaje del ministerio de Defensa en el que aseveró que "la seguridad de los transportadores" está siendo garantizada.

Con la militarización de las vías, con 23.000 soldados y policías, el Gobierno busca evitar actos violentos en las vías, tras recientes choques de manifestantes y fuerza pública que dejan varios heridos y un muerto, así como asegurar el abastecimiento.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, advirtió sobre las consecuencias de la protesta en la economía. "Es un impacto duro que está pegando ya en la economía", declaró a Caracol Radio.

La funcionaria dijo que el gobierno no accede a las peticiones de los camioneros, entre ellos una tabla de precios de fletes, porque "no son sensatas" y "serán mucho peor para los consumidores", pues encarecerían los productos.

Lacouture propuso instaurar un "sistema financiero que establezca unos costos eficientes", aunque afirmó que no ha recibido "ninguna respuesta positiva" de los transportadores, con quienes el gobierno reanudó este miércoles las negociaciones luego de suspenderlas el martes tras el accidente que dejó lesionado al gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), principal agremiación del sector, el comercio es uno de los "grandes perjudicados" por el paro. Su presidente, Guillermo Botero, dijo a la AFP que, según diversas estimaciones, las pérdidas totales en todos los sectores superan los 343 millones de dólares.

En Boyacá, una de las despensas de Colombia, y donde el martes murió un manifestante, "no se puede movilizar nada", afirmó, y destacó por otra parte la situación "crítica" en Nariño debido a que "no hay combustible".

En ese departamento, uno de los más impactados por la movilización, el gobierno puso en marcha un plan especial para asegurar la distribución de insumos. "Ya está lista la solicitud de importación de 300.000 galones (de Acpm, petrodiésel) desde Ecuador", anunció en redes sociales el gobernador Camilo Romero.

Botero indicó que en Antioquia (noroeste), también productor de alimentos, hay dificultades para el arribo de mercancía. El dirigente llamó la atención por la situación en todo el país de los sectores lácteo, avícola, azucarero, arrocero y de alimentos procesados.

El paro, que se inició el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores, seguridad en las vías, baja en el costo de peajes y combustibles, entre otros planteos.

Además, los transportistas cuestionan el incumplimiento de pactos anteriores por parte del gobierno.

Bogotá | AFP

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.