Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Julio 2016 - 10:06pm

Un muerto en Duitama en medio de manifestaciones del paro camionero

La víctima es un joven que fue impactado por un proyectil en el rostro. Las autoridades investigan el hecho.

Tomada de Twitter
Las autoridades locales decretaron un toque de queda para menores de edad y ley seca por las protestas.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

Un manifestante murió este martes en Duitama, Boyacá, durante una protesta convocada por los camioneros que desde hace 36 días mantienen un paro en el país, denunció la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

El joven recibió aparentemente el impacto de un proyectil en el rostro cuando se encontraba en la vía Duitama-Tunja, capital de Boyacá, según fotos publicadas por la ATC en su cuenta de Twitter, donde apuntaron a la Policía Antidisturbios (Esmad) como presuntos responsables.

Mientras, las autoridades investigan si el hecho fue resultado de una posible manipulación de explosivos.

Horas antes, las autoridades locales decretaron un toque de queda para menores de edad y ley seca, entre otras medidas para reforzar la seguridad.

La muerte del joven, que es investigada por las autoridades, se produjo horas después de que el gobernador del departamento de Boyacá, César Andrés Amaya Rodríguez, sufriera un accidente de carretera en una de las vías afectadas por el paro en esa región.

El accidente de tráfico tuvo lugar en la vía Tunja-Bogotá, cuando el gobernador se dirigía hacia la Cámara de Comercio de Duitama para reunirse con los líderes del paro en la provincia de Tundama.

La Gobernación de Boyacá dijo en un comunicado que el accidente se produjo cuando al esquivar "las barricadas levantadas por los manifestantes" el autobús giró a la izquierda "y cerró el paso de los vehículos de la caravana oficial, motivo por el cual se produjo la colisión".

A raíz de este accidente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió las negociaciones con los dirigentes camioneros y ordenó incrementar el pie de fuerza en las carreteras.

"Quiero que militarice más las carreteras y capture a responsables de amenazas, pues no cederemos al chantaje", dijo Santos a su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un acto en el departamento La Guajira.

Después de conocer del accidente de Amaya, portavoces de los camioneros en protesta negaron su implicación en el choque, y aseguraron que no tenían un punto de concentración en el lugar donde sucedió el siniestro.

La protesta de los camioneros se inició hace 36 días y según el gremio se debe a supuestos incumplimientos por parte del Gobierno en temas relacionados con el costo del traslado de la carga, el precio de los combustibles y los peajes, entre otros asuntos.

Villegas señaló hoy que "el nivel de agresividad de esta protesta subió notoriamente" en los últimos días, al tiempo que dio cuenta de "doce intentos de bloqueo en distintas regiones del país", así como de cuatro detenidos y dos policías heridos.

Por su lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, amenazó hoy con dejar a Bogotá desabastecida, a lo que Villegas respondió que el Gobierno no aceptará "amenazas de nadie".

Entretanto, la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió en un comunicado que se mantendrá apartada de las negociaciones para solucionar el paro camionero si persisten las acciones al margen de la ley y el cruce de declaraciones entre las partes en conflicto.

La Defensoría añadió que verificará la presunta relación entre la protesta y situaciones particulares que comprometen la integridad de otras personas, e insistió en que circunstancias de esta naturaleza, sumadas al estancamiento del diálogo "generan más tensiones y prolongan un acuerdo absolutamente necesario".

Igualmente, manifestó que el paro deja "graves afectaciones" en 15 de los 32 departamentos del país.

Asimismo, llamó al Gobierno y a los líderes del paro camionero a actuar con "sensatez" y buscar sin más vacilaciones y de cara al país una salida inmediata.

Bogotá | EFE

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.