El departamento tiene una canasta exportadora más amplia de lo que todo el mundo se imagina.
Quince años pasaron para que Mussi, la empresa de calzado más representativa de Norte de Santander, decidiera apostarle a los mercados internacionales.
Con una maleta llena de muestras y el foco puesto en los mercados de sur y Centroamérica, Germán Enrique Hernández Gómez, gerente general de la empresa, estuvo en Corferias (Bogotá), para participar de la Macrorrueda 65, organizada por ProColombia.
Conquistar un mercado internacional es una tarea que requiere preparación y así lo entiende este empresario nortesantandereano, quien considera que después de tantos años de trabajo, sus productos cuentan con la calidad, los diseños y la competitividad que se requieren para competir en el extranjero.
Después de un 2016 en donde fue reconocida por Colciencias como una de las empresas más innovadoras del departamento, Mussi enfrenta el 2017 con el reto de desarrollar ventas internacionales de unos 10.000 pares de zapatos.
“Queremos ir paso a paso, haciendo las cosas bien, dándole la dimensión adecuada a este proceso”, recalcó Hernández, uno de los 5 empresarios del departamento que se estrenaron en la Macrorrueda.
Entre los productos de la región que aterrizaron por primera vez en la plataforma comercial, se destacan por ejemplo los filtros industriales para la producción de cerveza que desarrolla la compañía Favecza, los cuales buscan un espacio en Suramérica y México, especialmente.
Wolf Carlos Zahn, subgerente de esta industria, explicó que la idea es empezar a conocer clientes para poder exportar, como hace muchos años lo hicieron a Perú y Venezuela. “Uno tiene que arriesgarse y aprovechar, verlo como una inversión y no como un gasto”, refirió.
Lo importante de la participación en la rueda de negocios, es que quedó demostrado que Norte de Santander tiene una canasta exportadora más amplia de lo que todo el mundo se imagina. Una muestra de ello es la participación de la industria de agroalimentos.
Gina Botero, gerente de Fruver Fit, una marca que lleva apenas 10 meses en el mercado, pero con un trabajo de tres años, logró conquistar varias regiones del país con su fruta deshidratada y ahora tiene la intención de posicionar su nombre en el exterior.
Por ahora, durante la participación en la Macrorrueda, las uchuvas, las piñas, los mangos y los bananos procesados, ya encontraron destino en Curazao y esperan confirmar próximamente sus logros en Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Bolivia.
El potencial del departamento en materia agrícola empieza a tomar fuerza y así lo confirmó David García, gerente general de Fruttec, compañía que en junio de este año espera abrir su fábrica en Cúcuta, en donde procesará frutas y verduras para convertirlos en compotas, mermeladas y otros productos.
En la plataforma de ProColombia, García empezó a consolidar contactos, de lo que se espera sea una idea de negocio con un gran impacto social.
En total, la delegación nortesantandereana en Bogotá fue de 38 empresas: 22 de ellas correspondientes al sistema moda, 9 al sector de metalmecánica y otras industrias, y 7 al de agroalimentos.
El caso Cerámica Italia
Cerámica Italia, una compañía hecha en la región y con gran reconocimiento en Colombia, le apuesta ahora a su consolidación de su marca en el extranjero.
Abraham Ararat, desarrollador de negocios de la empresa, explicó que después de las dificultades que en los últimos años presentaron destinos naturales de sus productos, como lo eran Venezuela y Ecuador, hoy se están enfocando en Centroamérica y los vecinos suramericanos, especialmente Perú y Chile.
La meta de la empresa este año es empezar a subir su capacidad exportadora, que el año pasado representó el 3% de su operación total. La idea es que en 2017 la participación de las ventas al exterior sean del 10% y que en dos años se cumpla el objetivo del 15%.
Para esto, Cerámica Italia ha desarrollado un trabajo de posicionamiento de marca, fundamental en este sector productivo de la arcilla y la construcción, resaltó Abraham.
Balance inicial
La macrorrueda de negocios que terminó ayer en Bogotá y duró dos días, dejó durante la primera jornada ventas confirmadas al exterior de 171,3 millones de dólares, siendo Canadá, China y México, los principales compradores de los productos nacionales.
De las delegaciones empresariales de los 20 departamentos que participaron en el encuentro, 13 pudieron cerrar negocios el primer día. Norte de Santander, de acuerdo al balance inicial entregado por ProColombia, registró ventas por 5.000 dólares.
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