Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Octubre 2019 - 7:00am

Historia de las criptomonedas

El 80 % de los encuestados en el país está dispuesto a invertir en monedas virtuales.

Las criptomonedas llevan más de 10 años negociándose en Internet y desde el 2017 empezaron a abrirse espacio en los mercados financieros alrededor del mundo.

Según un estudio de la compañía Paxful, el 80 % de los encuestados en el país está dispuesto a invertir en criptomonedas. Por eso, tienen en sus planes abrir al menos cinco cajeros de criptomonedas en Cúcuta.

Sin embargo, no serán los pioneros en la ciudad, pues aquí ya hay un cajero de la compañía americana Athena Bitcoin, y cinco datáfonos de la empresa colombiana Panda Group.

Arley Lozano es cucuteño y desde el 2013 entró en el mundo de las criptomonedas, en el 2015 se dedicó a hacer una compañía en base a la tecnología blockchain. De esta forma creó junto a su esposa y sus socios la empresa y plataforma de criptomonedas Panda Group.

“En el mercado de criptomonedas de Cúcuta influyen bastante los inmigrantes venezolanos, y el hecho de que su moneda natal (bolívares) no tenga un buen valor. Por eso, ellos prefieren comprar pesos, dólares o bitcoines”, manifestó Lozano.

En Cúcuta las monedas que más se compran y se venden según Lozano son los bitcoines, el bitcóin cash y el dash. Norman Luna, socio de la empresa Activos Digitales, agregó que también se comercializan en menor medida ethereum, litecoin y ripple.

Renzo Morales, gerente de uno de los puntos con datáfono en Cúcuta, dijo que la mayoría de sus clientes son venezolanos. “El promedio de visitas a la semana es de cuatro personas, que mueven cantidades cercanas a los $300.000, aunque hay semanas en las que se acercan hasta 10 personas”.

Lozano y Luna resaltaron que en la mayoría de países, las criptomonedas son consideradas activos digitales, por lo que pueden usarse para comprar bienes o guardar varios tipos de divisas.

Consejos de los expertos

Arley Lozano recomienda que hay que arriesgarse a iniciar con un pequeño monto, “comprar $50.000 para conocer la tecnología”, y agrega que se debe tener cuidado con las pirámides. “A pesar de que las criptomonedas son digitales, nadie las debe administrar por usted”.

En cuanto a la inversión inicial, Norman Luna recomienda que al invertir el dinero, las personas estén dispuestas a perderlo.

“Siempre recomiendo visualizar la inversión a largo plazo, por eso no se debe invertir dinero de necesidad inmediata, como lo del arriendo o los servicios. Aunque las criptomonedas se pueden convertir en dinero fiduciario inmediatamente, se puede perder algún porcentaje dependiendo de cómo haya cambiado el precio desde el día en que se compró”, explicó.

Luna también resalta que capacitarse antes de invertir es vital, “en el mundo del trading  (comercio) se aprende perdiendo. Por eso, es mejor invertir en capacitación, para lograr la consistencia”.

¿Cómo funcionan los datáfonos?

Estos cajeros automáticos, con forma de datáfonos, permiten comprar y vender criptomonedas. Los Panda BTM compran, venden y procesan pagos en bitcóin, bitcóin cash, dai y dash.

Las tasas son basadas en el mercado informal, en Colombia se promedian las tasas de los cajeros automáticos existentes y las demás plataformas de intercambio locales. El monto diario mínimo de la operación es $50.000 y el máximo $500.000 por usuario.

Para comprar se introduce el valor en el cajero y se ejecuta la orden de compra. Luego, se recibe un mensaje de texto con un código para verificar la transacción. Si se cuenta con cartera digital, las criptomonedas se almacenan allí, pero también se puede crear una cartera de papel.

Para vender se debe seleccionar el monto a retirar y confirmar la operación con un código enviado al móvil. Una vez verificado, la criptomoneda se convierte en dinero real.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.