Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Enero 2019 - 2:30pm

Gobernador busca tumbar estampilla del aeropuerto que ya no se debería cobrar

Villamizar incurre en fraude procesal por no acatar el fallo del Consejo de Estado, según exmagistrado Cortés.

La Opinión
La Gobernación resaltó que por esta tasa, solicitada a los viajeros, se recogen recursos anualmente por el orden de $2.800 millones.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Luego de un análisis y de un “profundo estudio” frente al fallo del Consejo de Estado sobre el cobro ilegal de la Estampilla Prodesarrollo Fronterizo en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el gobernador William Villamizar anunció que gestionará el desmonte de esta ordenanza.

El mandatario de Norte de Santander informó que presentará un proyecto, para tumbar este impuesto en el terminal aéreo, para que sea debatido en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.

Le puede interesar Estampilla prodesarrollo fronterizo seguirá vigente hasta nueva orden

El Gobierno regional resaltó que por esta tasa, solicitada a los viajeros, se recogen recursos anualmente por el orden de $2.800 millones destinados para vías, acueductos y becas universitarias de estudiantes de estratos bajos de la región, los cuales “se dejarán de recibir durante el presente año”.

El 11 de diciembre del año pasado se dio a conocer un pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el cobro de la estampilla del aeropuerto, confirmando que la nulidad de este impuesto para los usuarios del terminal áreo, cuyo valor es de 6.500 pesos.

El alto tribunal señaló que la decisión se tomó en “conformidad con lo establecido por el Decreto 1222 de 1986 (artículos 62 -numeral 1- y 71 -numeral 5-)”, el cual contempla que “las asambleas departamentales tienen prohibido imponer gravámenes a artículos, objetos o industrias que sean materia de impuestos de la Nación, tal como ocurre en este caso”.  (Lea aquí el pronunciamiento del Consejo de Estado: estampilla_aeropuerto.pdf)

El gobernador debe devolver el dinero: exmagistrado Édgar Cortés 

Para exmagistrado del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, Édgar Cortés, el procedimiento que tiene previsto iniciar el gobernador William Villamizar es “ofensivo, porque no se ajusta la ley, debido el Consejo de Estado declaró nulo el cobro”.

Además, el abogado especialista en Derecho Público y profesor universitario argumentó que los fallos de ese alto tribunal son retroactivos, por lo tanto el Gobierno de Norte de Santander debe devolver todo el dinero percibido por esta tasa. 

Cortés también señaló que en la medida que la Gobernación persista en ese cobro está cometiendo fraude procesal, “el delito que comete un servidor público cuando, a sabiendas de que ha habido una sentencia y debe aplicarla, insiste en mantener la actitud irregular”.

El exmagistrado recordó que la Ordenanza 010 de 2008 creó esta estampilla, la cual prescribió que sus recaudos se destinarán para las inversiones que estén señaladas en el Plan de Desarrollo. Pero los ciudadanos Fernando Núñez y Luis Rondón la analizaron y encontraron el argumento para demandarla. Después de 8 años de trámite del proceso, el Consejo de Estado les dio la razón y declaró nula. 

En el transcurso de ese tiempo la Asamblea expidió una nueva ordenanza sobre el cobro de ese arancel, como esta no fue la que estudió el alto tribunal, entonces la Gobernación se basa en ello para mantener vigente el cobro.

Enfatizó que el argumento de la Gobernación para desconocer el fallo es folclórico y sinuoso. “De ser cierto el argumento, le sería muy fácil a una administración que sabe que un acto suyo ha sido demandado, al otro día, derogarlo y volverlo a crear con otra ordenanza o decreto, le cambian el número y el nombre, y la burla a la justicia sería un juego de niños”.  

Según el exmagistrado Édgar Cortés, lo más prudente es que el Ejecutivo departamental deje de manera inmediata de cobrar esa estampilla.

La Estampilla Prodesarrollo Fronterizo también se cobra al transporte terrestre de carga que sale y entra al departamento, a los contratistas de la Gobernación y a quienes tramitan el pasaporte, pero sobre estos rubros, el Consejo de Estado no se pronunció.

Una fuente conocedora del tema explicó a La Opinión que el tribunal solo se refirió a la estampilla del aeropuerto, debido a que se está incurriendo en una doble tributación, lo que es irregular, pues los tiquetes de las aerolíneas tienen un impuesto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.