Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 3:52pm

Consejo de Estado confirma nulidad de estampilla del aeropuerto

El costo del timbre fiscal en el terminal aéreo Camilo Daza es de 6.500 pesos.

Archivo
El alto tribunal señaló que la decisión de anular la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo se tomó en “conformidad con lo establecido por el Decreto 1222 de 1986.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Este martes se dio a conocer un pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el cobro de la estampilla del aeropuerto, que Hacienda de Norte de Santander hace a los usuarios del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, decretando nulo este impuesto, cuyo valor es de 6.500 pesos.

El alto tribunal señaló que la decisión se tomó en “conformidad con lo establecido por el Decreto 1222 de 1986 (artículos 62 -numeral 1- y 71 -numeral 5-)”, el cual contempla que “las asambleas departamentales tienen prohibido imponer gravámenes a artículos, objetos o industrias que sean materia de impuestos de la Nación, tal como ocurre en este caso”.

El ente recordó que se ordenó en el artículo 215 de la Ordenanza 014 de 2008, “el uso obligatorio de la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo en los tiquetes de transporte por vía aérea que salgan del departamento”, sin tener en cuenta que se trata de un servicio gravado con el impuesto sobre las ventas, que es de carácter nacional.

“Así las cosas, considera la Sala que la autorización otorgada por la Ley 191 de 1995 no faculta a la Asamblea Departamental de Norte de Santander para imponer la estampilla sobre hechos económicos o actividades sobre los cuales existe prohibición expresa de gravarlos, en tanto ello implica un exceso en el ejercicio de la facultad otorgada por la ley”.

El Consejo de Estado indicó que, en consecuencia, la expresión «por vía aérea», contenida en la norma demandada proferida por la Asamblea de la región, debe anularse, por desconocer las invocadas normas superiores.

En relación con la facultad que el organismo legislativo le dio al secretario de Hacienda de Norte de Santander para que estableciera el recaudo de la estampilla, en calidad de agente retenedor, a las aerolíneas que presten sus servicios en el departamento, la Sala advirtió que “su nulidad deviene como consecuencia de la declaratoria de nulidad del aparte de la norma antes referida, por cuanto pierde efectos jurídicos la obligación de recaudar un tributo que será retirado del ordenamiento jurídico, como es «el uso obligatorio de la Estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo en los tiquetes de transporte por vía aérea»”.

Igualmente, la Sala señaló que a pesar de que las estampillas son un tributo de carácter documental y, en la norma demandada se fijó como hecho generador “el uso de la estampilla en los tiquetes de transporte por vía aérea”, en la realización de tales actos no se cumple con el citado requisito de intervención de funcionarios del ente territorial para la causación del gravamen en estudio.

“La Sala precisa y reitera que la nulidad de los actos generales decretados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo tiene efectos inmediatos frente a situaciones jurídicas no consolidadas, que son aquellas que se debatían o son susceptibles de debatirse ante las autoridades administrativas o judiciales, al momento de proferirse el fallo. Por las razones expuestas, la Sala confirmará la sentencia apelada”, concluyó el tribunal.

Lea aquí el pronunciamiento del Consejo de Estado: estampilla_aeropuerto.pdf

El recaudo 

Lo recaudado con esta estampilla se destinaba, según la norma, a financiar el plan de inversiones en materia de infraestructura y dotación de transporte en la educación básica, media técnica y superior, así como para la preservación del medio ambiente; investigación y estudios en asuntos fronterizos; agua potable y saneamiento básico, bibliotecas, entre otros.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, en 2016 se recaudaron $2.800 millones; en 2017, $2.700 millones, y en lo corrido de 2018 se lleva $2.800 millones.

El recaudo de la estampilla por concepto de carga y de movilización aérea y terrestre de pasajeros alcanzó los $10.070 millones, de los cuales un 20% se invirtió en pensiones y el otro 80% en los sectores determinados por la ordenanza.

Apelarán

Al enterarse del fallo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que volverán a interponer un recurso ante el Consejo de Estado para que no se caiga el cobro de la estampilla. La motivación es la difícil situación de recaudo de la región, la cual no cumplió con las expectativas y podría verse comprometida para el próximo año.

Por su parte, Sonia Arango, secretaria general de la Gobernación, dijo que al conocer la sentencia completa se pronunciarán sobre el tema.

Mientras, desde Aeropuertos del Oriente, concesión encargada del aeropuerto internacional Camilo Daza, dijeron que primero deben ser notificados y después de la revisión del área jurídica efectuarán las acciones correspondientes.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.