Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Noviembre 2016 - 3:16am

Recaudo por estampilla Prodesarrollo Fronterizo llega a $8.000 millones

Los recursos se invertirán el sector agropecuario, vías, educación, agua potable y medio ambiente, según la Gobernación.

Archivo
El 40% los recursos de la estampilla pro desarrollo económico que provienen del transporte aéreo, de pasajeros y de carga se destinan a la infraestructura y la dotación en educación superior.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Gobierno Nacional aumentó a $200.000 millones el monto de recaudo de la estampilla Prodesarrollo Fronterizo, tras modificar la Ley 191 de 1995 que la fijaba en $100.000 millones.

El secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, informó que el Gobierno decidió incrementar el monto del recaudo, debido a que La Guajira superó el tope inicial por cuenta del complejo Cerrejón.

El funcionario informó que el recaudo al 31 de octubre  de 2016 asciende a $8.333 millones, en 2015 la cifra llegó a $10.444 millones. Esperan que a final de año supere los $10.000 millones.

El 25% de estos recursos se invertirán para el desarrollo agropecuario, el 30% para la red vial secundaria y terciaria del departamento, 40% para infraestructura y dotación de educación superior y el 5% restante para agua potable y preservación del medio ambiente.

La nueva ley, sancionada por el Congreso el 9 de noviembre de 2016, establece que los departamentos tendrán la facultad de sustituir la estampilla en físico por otro sistema de recaudo, siempre y cuando se permita contar con la seguridad de los recursos, por lo cual se deberá informar al Ministerio de Hacienda.

Así mismo, quedó establecido en la norma que “las gobernaciones de los departamentos fronterizos deben rendir informe anual, en marzo de cada año, a las comisiones tercera de Senado y Cámara sobre los montos recaudados y ejecución de dichos recursos, con el fin de vigilar los dineros recaudados”, señala la ley.

Los recursos para estos sectores provienen del transporte aéreo ($5.500 el valor de la estampilla), de pasajeros ($2.000) y de carga terrestre ($11.500).

Martín Martínez informó que el valor de la estampilla no aumentará tras esta medida, “habrá que esperar en qué porcentaje se incrementa el salario mínimo y evaluar si subirá”, precisó.

Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), indicó que en la medida en que estos recursos se destinen de forma eficiente para los diversos sectores al cual están destinados, será positivo para el desarrollo de la región.

Mencionó que el sector ganadero requiere de $500 millones para poner en marcha un plan que permita la elaboración de forrajes.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, señaló que los recursos que se  recaudan de estas estampillas están siendo utilizados básicamente para la educación del departamento.

“Este fue el único recaudo que quedó de la ley de fronteras, esperemos que estos 200 mil millones sean bien utilizados por las autoridades departamentales, indicó la dirigente del gremio.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.