El alto valor del impuesto tiene contra las cuerdas al sector.
Empresarios evalúan demandar a la Alcaldía de Cúcuta por la valorización
El cobro del impuesto de valorización que adelanta la Alcaldía de Cúcuta tiene contra las cuerdas al sector empresarial de la ciudad. El descontento con este tributo es tan alto, que ya hay propuestas para presentar demandas conjuntas contra la administración municipal.
Si bien aún no hay nada decidido y en este momento se están preguntando al interior de cada organización quiénes estarían dispuestos a apoyar y aportar los recursos económicos necesarios para sostener una acción legal de esta naturaleza, La Opinión pudo conocer que algunos empresarios ya levantaron la mano para dar su apoyo a la iniciativa.
Lea además Renunció el director del Fondo de Valorización de Cúcuta
Uno de los abogados interesados en llevar uno de estos procesos es Édgar Eduardo Cortés Prieto, que esta semana se reunió con diferentes gremios para manifestarles la necesidad de buscar una salida desde la ley a la situación que se está presentando en la ciudad.
Para el abogado, que durante ocho años fue magistrado del tribunal administrativo de Cúcuta y que hoy trabaja de forma independiente, la valorización y el predial en Cúcuta tienen un problema fundamental: la sobrevalorización de los predios.
La situación es tan grave que hay inmuebles cuyo avalúo catastral es mucho mayor al valor comercial, señaló Cortés.
Pero, el principal problema, dijo, es la falta de claridad en el impuesto de valorización porque no se sabe exactamente cuáles son las obras que se van a desarrollar con estos recursos y muchos de los proyectos de los que se está hablando ni siquiera tienen el cierre financiero.
“La valorización se está generalizando. A la ciudadela La Libertad están llegando recibos para pagar la ciclorruta de la Gran Colombia y ahí la pregunta es si ellos se van a beneficiar de este proyecto y sus inmuebles se van a valorizar por esa obra, porque eso es lo que implica la valorización”, precisó el abogado.
Le puede interesar Concejal alista demanda por proceso de valorización
as propuestas de demandas que ya son estudiadas por comerciantes e industriales, terminan por enredar el proceso de cobro que adelanta la alcaldía de Cúcuta, que es, por demás, el principal caballo de batalla del alcalde César Rojas, pero también el principal generador de críticas por la falta de claridad.
Frente a las personas que ya pagaron el impuesto, el abogado dijo que este no es razón para no demandar porque en otras ciudades, como en Armenia, la ley ya ordenó la devolución de dineros pagados y el alcalde hasta terminó en la cárcel.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.