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Lunes, 9 Octubre 2017 - 5:25am

El comercio también siente el paro de pilotos

Vendedores y taxistas del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta han visto afectados sus ingresos por la huelga en Avianca.

Mario Franco
La baja dinámica de pasajeros ha generado una reducción en las ventas de los comerciantes del aeropuerto internacional Camilo Daza y en las cuentas de los taxistas que esperan carreras allí.
/ Foto: Mario Franco
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Los afectados con el paro de pilotos Avianca, que vivió el que parecía su último episodio el viernes de la semana pasada cuando la huelga fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Bogotá, ha dejado pérdidas  en todo el país.

En Cúcuta, la reducción de las operaciones de la empresa que pasó de 11 a 3 vuelos diarios, se evidenció en el tráfico de pasajeros que transitan por el aeropuerto internacional Camilo Daza.

De acuerdo con el informe presentado por la concesionaria Aeropuertos del Oriente, el número de viajeros que llegaron a esta terminal fue de 32.126 en septiembre de este año, cifra que representa una reducción del 27,4%, con relación a igual periodo del año anterior.

Lea además Tribunal de Bogotá declara ilegal la huelga de pilotos de Avianca

“Teniendo como referencia el mes de septiembre de 2016, para la vigencia de 2017 se ha evidenciado una considerable reducción en el número de viajeros que se desplazaron a través del aeropuerto, pasando de 90.395 pasajeros en 2016 a 69.834 en 2017; es decir, se presentó una reducción de 20.561 viajeros”, explicó Daniel Lozano Escobar, gerente encargado de Aeropuertos de Oriente S.A.S. 

Este comportamiento negativo es, en gran parte, consecuencia del inicio, el pasado 20 de septiembre de 2017, del cese de actividades de los pilotos de la aerolínea Avianca que se encuentran adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sindicato de la compañía aérea, indicó la concesionaria en un comunicado.

La reducción en el tráfico de pasajeros ha generado serías implicaciones en el mercado local. Además de la cancelación de múltiples eventos en los hoteles y con ello la reducción en la llegada de visitantes a ocupar las habitaciones, los taxistas y los comerciantes que hacen presencia en el aeropuerto también se vieron afectados.

Jairo Carvajalino, conductor de taxi en la capital nortesantandereana durante los últimos 12 años, que tiene como base de espera la terminal aérea, dijo que tras el paro de pilotos los ingresos diarios bajaron cerca de un 50% y el tiempo de espera para poder concretar una carrera paso de una hora a tres aproximadamente.

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La situación tampoco es la más fácil para los comerciantes que tienen negocios al interior del Camilo Daza. Juan Manuel Contreras dijo que sus ventas diarias se mermaron en $300.000, aproximadamente, con el agravante de que debe pagar arriendo sin importar lo que suceda.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

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